Universidad de Magallanes promueve reconocer el valor del microbosque en O’Higgins

La Universidad de Magallanes Centro Universitario Coyhaique bajo el marco del proyecto Prototipo de Laboratorio Abierto de Ciencias Subantárticas del Fondo de Innovación para la Competitividad Aysén (FIC) 2017, ejecutó en Villa O’Higgins la actividad denominada “Conociendo un nuevo mundo: microbosques en O’Higgins” con el objetivo de acercar conceptos de biodiversidad y conservación biocultural, gracias a la coordinación con la Ilustre Municipalidad de O’Higgins en el parque Glaciar Mosco.

Las actividades estuvieron organizadas en dos módulos educativos, uno con la comunidad en general y otro con la comunidad escolar, en ambos casos orientados a promover el conocimiento y acercar las ciencias a los habitantes de la comuna bajo la temática del “Casa del Huemul” haciendo énfasis en la conservación y cuidado de los espacios naturales. Para la comunidad general el módulo estuvo distribuido en tres días en los que se abordaron temáticas tales como Usos de la biodiversidad, Evidencia de cambios en el paisaje biocultural, Registro sistemático de la biodiversidad y Evaluación de los efectos antrópicos en la naturaleza. Durante las jornadas de terreno se recorrió un sendero perteneciente al parque Glaciar Mosco para reconocer las especies más representativas de los microbosques de O’Higgins. Los participantes aprendieron nuevos conceptos y compartieron sus propias experiencias en el entorno natural de la comuna, se familiarizaron con el uso de guías de campo para determinar los nombres comunes y científicos de las diferentes especies de hongos, briófitas y líquenes observadas, para posteriormente ingresar los registros en la plataforma SIB-Aysén lo que permitirá a otras personas acceder a este conocimiento.

El alcalde de la comuna Roberto Recabal agradeció que el equipo universitario se acercara a la localidad por segunda vez este año y se refirió a las actividades con entusiasmo, reconociendo que “la iniciativa potencia la investigación y aprendizaje de los niños y de las personas en general de la comuna hacia su entorno, lo que es importante debido a que la comuna es la puerta de entrada a Campo de Hielo Sur y es visitada por un gran número de turistas”.

Con los estudiantes del taller de ciencias y forjadores ambientales del establecimiento educacional “Escuela Pioneros del Sur”. En conjunto con los profesores, se organizaron salidas a terreno y los estudiantes comenzaron la elaboración de su propia guía de campo de los microbosques del parque Glaciar Mosco desarrollado con sus propias observaciones e ilustraciones, que está a disposición de la comuna en la biblioteca del establecimiento educacional. La profesora a cargo del taller Blanca Díaz expresó “esta oportunidad nos permite guiar los procesos de búsqueda para potenciar en nuestros niños futuras investigaciones, además como no contamos con herramientas físicas como las guías de campo, el uso del sistema SIB-Aysén nos ayudará significativamente”. Algunos de ellos prepararán un proyecto que será presentado en las próximas jornadas científicas que se desarrollarán en la comuna el próximo mes de marzo.