“Uno de cada cuatro Chilenos se verá beneficiado por ingreso familiar de emergencia”

Con estas palabras el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez, se refirió a este aporte económico que llegará al 25% de la población. “Nos preocupamos especialmente de la cobertura en esta contingencia sanitaria, porque las cuarentenas generan un nuevo tipo de realidad social y hay que saber responder a los requerimientos que ello implica”, agregó.

El Ingreso Familiar de Emergencia ya es una realidad y este viernes 29 de mayo comenzará el pago al primer grupo de favorecidos, que fueron beneficiarios del Bono Covid-19 en el mes de abril. Así, la segunda quincena de junio, se iniciará el desembolso al resto de los favorecidos.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez, hizo hincapié en que todos los subsidios y bonos hasta antes del Ingreso Familiar de Emergencia “tenían un alcance de un chileno cada ocho o diez personas y hoy estamos hablando de uno cada cuatro chilenos”.

Asimismo, la autoridad ahondó que en esta oportunidad la fórmula de cálculo no son las cargas, sino el número de personas que está en el hogar y que están declaradas en el Registro Social de Hogares. “Por eso son tan importante los datos de este sistema de información, cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales, por eso les pedimos actualizar o inscribirse con su Clave Única, idealmente a través de Internet, y obtener así su Calificación Socioeconómica”, manifestó Marcelo Jélvez.

El principal foco del Ingreso Familiar de Emergencia está en las familias que no tienen ingresos formales. “Con ello apuntamos a quienes tienen más de un año en esa situación, meses e incluso semanas, porque muchos han perdido su empleo en los últimos días y por ello es vital que esa información esté reflejada en el Registro Social de Hogares”, insistió el Secretario Regional Ministerial.

Son casi dos millones de hogares, lo que corresponde a 4,9 millones de personas que se verán beneficiadas con el Ingreso Familiar de Emergencia, que representan 1.955.174 hogares a nivel nacional. En tanto en la Región de Aysén este aporte llegará a 14 mil 454 hogares.

Finalmente, Marcelo Jélvez hizo el llamado a los ayseninos a informase bien, porque la ley incluye también a familias que no están en el Registro Social de Hogares y cumplen los requisitos, permitiéndoles solicitar el aporte económico directamente a través de la web ingresodeemergencia.cl, a partir de este miércoles 20 de mayo.