Usuario de INDAP en Cochrane es distinguido como el Primer Sello Originario a Nivel Nacional

  • Se trata de Gustavo Bustamante, productor de la comuna de Cochrane quien integra junto a su esposa Nils Campos el Comité “Patagonia Intensa”, acreditado como Agrupación en INDAP en el año 2019 y cuyo enfoque productivo es la recolección y comercialización de productos forestales no madereros.

Lo que parecía una rutina ancestral realizada desde pequeño, comenta – Gustavo,  hoy se ha transformado en una forma de vida y trabajo, que le ha permitido junto a su familia y los integrantes del Comité, poder comercializar dentro y fuera de Aysén, productos que hoy son altamente valorados por sus propiedades para la salud, destacando principalmente la proteína de la Morilla y el valor antioxidante del Calafate.

Valor que reconoció el director nacional de Indap Carlos Recondo Lavanderos, en su gira por el sur de la región de Aysén, realizada  hace algunos días, donde destacó la importancia de esta certificación inserta en el Programa de Alimentos Ancestrales Saludables que impulsan INDAP, INFOR y Programa Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y  que tiene el propósito de rescatar y promover el consumo de productos que han formado parte de la dieta de nuestros pueblos originarios.

Por su parte el director regional de INDAP Aysén, Patricio Urrutia Ramírez, quien también participó de la gira comentó: “Nos sentimos orgullosos como región que este  Sello haya recaído en un usuario de Aysén, puesto que representa a muchos otros productores que están haciendo un importante trabajo de poner en valor la producción ancestral de los pueblos originarios, donde se visibilizan costumbres que históricamente han pasado de generación en generación, por lo cual esto también honra a los primeros campesinos que hicieron patria en esta zona. Por otra parte, con esto se rescatan los atributos de los productos, dándole un valor adicional para que estos puedan ser comercializados a nivel nacional, lo que impacta considerablemente en la economía del sector rural, siendo un gran aporte a la cadena de comercialización”.

Por su parte, es importante destacar que el trabajo realizado por Gustavo  y su esposa Nils como productores campesinos viene desde mucho antes. En un principio partieron con dos invernaderos, y posteriormente se incorporaron al Programa FNDR de Productos Forestales no Madereros de INFOR, que trabajó en el fortalecimiento de la cadena productiva de este rubro y el desarrollo integral de los recolectores de Aysén, apoyando su participación en algunas instancias como  la Expo Chile Agrícola y Expo ÑAM.

En la actualidad, integrando el Comité Patagonia Intensa, junto con otros productores locales, han logrado hacer de la recolección de productos forestales no madereros una actividad sustentable, amigable, basada en un modelo  de recolección participativa y educativa.

“Cuando éramos chicos usábamos estos productos, los consumíamos, pero nunca lo habíamos comercializados. Pero desde hace un tiempo atrás, vimos que tenían un tremendo valor, que son saludables y orgánicos, y que además  podíamos dedicarnos a trabajar con ellos y obtener una buena remuneración”. Indicó Gustavo Bustamante.

Dentro de los  productos que recolectan y procesan se destacan: setas, morilla deshidratada, jugos, licor de calafate, mermeladas de frutilla silvestres y otros. Además de aportar con trabajos y estudios del Spagnum o Pon pon, aceites esenciales, hierbas medicinales y otros, los cuales es posible encontrar el Mercado Municipal de Cochrane, Oficina de Información Turística de la comuna, algunas tiendas  de la región de Aysén y en Santiago.

Cabe destacar que el Comité Patagonia Intensa funciona en el Mercado Municipal de Cochrane y también han sido apoyados por el Programa de Asociatividad Económica,  PAE de INDAP, que busca fortalecer los negocios asociativos los grupos de emprendedores campesinos, contribuyendo al desarrollo económico de la agricultura familiar campesina.

En este contexto, Bustamante finalizó: “Ha sido bueno trabajar en Patagonia Intensa, puesto que estamos asociados y  hemos logrado optar  a varios productos con Indap,  que nos han servido para comprar maquinaria y herramientas. INDAP ha sido el apoyo principal que hemos tenido a nivel familiar y a nivel de la Agrupación,  y ahora con el Sello Originario también nos va a servir para vender mejor nuestros productos”