Vallejo descarta querella contra Héctor Llaitul por dichos sobre sabotajes

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó este martes que ingresen otra querella contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, tras hablar sobre sabotaje. De acuerdo a la ministra, cualquier hecho constitutivo de delito se sumará a la acción legal presentada en 2018 por el gobierno anterior.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó este martes que el Ejecutivo presente una nueva querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, por asegurar que la prioridad de la agrupación es “canalizar la violencia hacia el sabotaje”.

En entrevista con CNN Chile, Vallejo afirmó que el Gobierno ya ha presentado querellas en contra de Llaitul, por lo que todo hecho constitutivo de delito se suma a la investigación, por lo que no sería necesario presentar otra acción legal.

“El Ministerio Público ya se encuentra con una investigación, producto de que el Gobierno de Chile ya es querellante respecto a las acciones de la CAM. Entonces esperamos que vayamos teniendo resultados de todos los hechos que constituyen delitos tanto en La Araucanía, como en todo el país”, afirmó la ministra.

Igualmente, la vocera fue replicada en este punto, pues el fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó que el Ministerio Público requería una querella del Ejecutivo para investigar los dichos de Héctor Llaitul.

“Hemos fijado una posición y en esto no hay cambios al respecto, hay una investigación en curso, hay querellas presentadas y esperamos que respecto a estos delitos o posibles delitos, sea Fiscalía la que determine las acciones (…) Hay una investigación en curso y esperamos que la justicia avance en esa dirección”, reiteró Vallejo.

En una entrevista al medio Werken Noticias, el líder de la CAM afirmó que los ataques van dirigidos hacia maquinarias, insumos y que los medios de comunicación deben informar que respetan la vida de los trabajadores.

“Entonces la prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy bien dirigido. Hacia insumos, hacia maquinarias y por eso (…) lo que deben retratar los medios de comunicación es que nosotros respetamos a los trabajadores (…)”, explicó Llaitul.

Cabe recordar que la querella contra Llaitul y la CAM a la que se refiere Vallejo, data de julio de 2018, cuando en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, presentaron una querella por “asociación ilícita” la cual sigue siendo tramitada.

Por Diego Vera
Fuente: biobiochile.cl

Deja un comentario