VECINOS DE EL BLANCO RECIBIERON CHARLA SOBRE LAS PRINCIPALES IRREGULARIDADES EN LA ADQUISICIÓN DE UN BIEN RAÍZ.

Convocados por la Junta de Vecinos, la Seremi Ana María Mora Araneda y funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales, se trasladaron hasta la Escuela Río Blanco, para establecer un diálogo en torno a la posesión de un bien raíz y despejar dudas sobre la administración de los inmuebles fiscales del sector.


Si bien el Ministerio de Bienes Nacionales, dentro de sus facultades, cuenta con la normativa que le permite sanear situaciones de irregularidad en la posesión material en propiedad particular (Decreto Ley N° 2.695, de 1979), tiene también la misión de prevenir dichas irregularidades, para ello, se ha implementado un calendario anual de charlas dirigidas a la comunidad.

Estos encuentros permiten abordar, entre otras materias, que la legislación chilena nos indica que para transferir un bien raíz es necesario una escritura pública (título) y la posterior inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Fuera de este orden, se efectúan otras formas de transferir un bien raíz u otras formas de posesión, por ejemplo: escritura de compraventa, cesión de derechos, promesa de venta no cumplida, herencia con antecedentes antiguos; todas ellas derivan en una “posesión incompleta”.

“Cada vez es más frecuente que las personas buscan solucionar la necesidad habitacional con la compra parcial de una propiedad, como por ejemplo un porcentaje dentro de un loteo irregular, esto nos lleva a incumplimientos de la Ley de Urbanismo y Construcciones, es por ello, que hemos implementado a través de nuestra Unidad de Regularización estas charlas. Las que durante este 2021 también se han dictado en Villa O´Higgins, Mañihuales, Alto Mañihuales, Melinka y Cochrane, llegando a más de 150 personas”, puntualizó la Seremi Ana María Mora.

Jenny Vásquez secretaria de la Junta de Vecinos El Blanco, valoró el encuentro de diálogo.    “El que haya venido Bienes Nacionales, para nosotros como pueblo, nos ayudó a despejar varias dudas, por ejemplo, con la propiedad de la rivera del río, las tomas que se están produciendo en un inmueble destinado a equipamiento y los terrenos fiscales que esperamos se recuperen y se puedan destinar de forma coordinada, para que sean usados para el bien de la comunidad”.     

 

¿Qué problemas se producen al no contar con la inscripción de dominio del inmueble?

  • Disminución en su valor comercial.
  • Induce a transferencias imperfectas.
  • Riesgo de pérdida de la inversión efectuada.
  • Dificultad de acceder a la red social del Estado.

Beneficios de ser propietario

 

  • El ser propietario permite optar a diversos beneficios del estado y de entidades públicas. En los sectores rurales a subsidio habitacional, planes de manejo forestal, créditos para compra de abonos, semillas, etc. y si se trata de inmuebles urbanos, a subsidio habitacional por parte del servicio de vivienda y urbanismo, planes de mejoramientos de ampliación de viviendas, pavimentos participativos, entre otros.