Vecinos de Villa Los Glaciares obtienen Licencia Media Laboral a través de la Educación Popular

0
194

En la sede de la comunidad de vecinos de Villa Los Glaciares de Coyhaique se realizó la ceremonia de licenciatura de los y las estudiantes que participaron íntegramente de la Nivelación de Estudios que ejecutó el Movimiento Autonomista Aysén.

 

A través de una emotiva ceremonia se licenciaron ocho estudiantes que participaron de la nivelación de estudios del Movimiento Autonomista Aysén quienes, movidos por terminar la enseñanza media laboral, rindieron con gran éxito la prueba del Ministerio de Educación lo que les otorga oficialmente su enseñanza media completa.

 

Desde el Movimiento Autonomista señalan que tocaron muchas puertas, desde instituciones públicas y privadas para comenzar con este proyecto que nivelaría los estudios de los vecinos y vecinas de Villa Los Glaciares pero, lamentablemente, todas se cerraron. Motivados por comenzar este gran sueño, realizaron el tradicional “puerta a puerta” por el sector llevándose una gran sorpresa por la recepción que tuvo la propuesta entre los pobladores y comenzaron a realizar los permisos necesarios con la comunidad para el préstamo de la sede, para las clases y la coordinación con las y los docentes que las impartirían.

 

“El objetivo principal de esta nivelación fue aportar a una demanda social que tenía que ver con la necesidad de mucha gente de poder obtener el cuarto medio laboral, ya sea porque se los exigían en los trabajos o por la necesidad de poder optar a un trabajo mejor u optar a licencia profesional de conducir. Frente a esa necesidad nos dimos cuenta de que podíamos colaborar puesto existen militantes que son docentes y, también, gente independiente que se acercó y logramos convocar para esta actividad”, comentó Yarela Gómez, Profesora de Lenguaje y Comunicación y Militante del Movimiento Autonomista.

 

Dentro de la dinámica de trabajo la docente señala que “estuvimos trabajando a partir de abril dos veces a la semana, donde realizábamos clases de Lenguaje y Comunicación, Estudios Sociales, Matemáticas y Ciencias Naturales teniendo así un profesor/a por cada asignatura y un colaborador afín del área, ya que había diversidad de personas y niveles educativos, por lo cual, para poder realizar clases más personalizadas, necesitábamos esa modalidad.”

 

Música, canto y poesía marcaron esta intensa jornada donde los y las estudiantes obtuvieron un logro más en sus vidas, lo que sin duda significará un gran avance en materia desarrollo personal. Así lo destacó Bernardita Sánchez, estudiante de la Nivelación de Estudios, señalando que “lo encontré estupendo porque en realidad es muy difícil, sobre todo para la gente del sector alto, muchas veces ir a clases en el centro, entonces ellos trajeron la educación a las poblaciones y eso lo encontré genial. Fueron profesores 100% profesionales, nos ayudaron mucho, la verdad es todos empezamos con miedo, pero estamos contentos, muy felices; nosotros decíamos que los profesores hacían tremendo sacrificio y a veces con tan pocos alumnos que vienen, pero ellos nunca fallaban, ellos siempre estaban, además si alguien faltaba a clases ahí estaban ellos pendientes.”

 

Dentro de los aprendizajes, la ahora licenciada, comentó que “para todos nosotros los alumnos, pensamos que fue el de sentirnos capaz, saber que sí podíamos estudiar nuevamente, que nosotros podíamos. Cuando dimos la prueba estábamos muy nerviosos y más encima tuvimos que esperar muchos días y contábamos los días. Me quedo con todo lo que aprendí, con la comunidad, con los profesores, con todo lo que compartimos”.

 

Otro de los estudiantes, Miguel Uribe, comenzó sus estudios en compañía de su padre, lo que significó un proceso familiar importante en sus vidas, “yo decidí estudiar para poder tener el cuarto medio para poder sacar licencia y tener trabajos mejores donde piden este requisito. Con mi papá quedamos atrasados en los estudios, entonces los dos estudiamos y yo ayudaba a mi papá cuando no entendía mucho porque yo hace poco había dejado de estudiar y él hace mucho tiempo”, señaló.

 

Cabe destacar el compromiso por una Educación Popular desinteresada por un grupo de jóvenes profesionales del área de la educación, en nivelar los estudios del sector alto de Coyhaique, quienes agradecen la presencia del Movimiento Autonomista y de los docentes y profesionales, Yarela Gómez, Patricio Silva, Isabel Garrido, Catalina Parra, Luis Uribe, David Vásquez y Elías Opazo.

 

Finalmente, el Movimiento Autonomista Aysén manifiesta su compromiso de seguir fortaleciendo el trabajo territorial en las diferentes localidades.