Vecinos del barrio Quebrada de la Cruz Participan en Votación para Elegir Proyectos a Ejecutar

- Los proyectos no priorizados en esta votación serán desarrollados y se gestionará su búsqueda de financiamiento durante los años 2022 y 2024.

El sábado 27 de noviembre, se realizó el conteo de votos de la Elección de Proyectos del polígono compuesto por la población Santiago Vera Cartes, Clotario Blest II y III y Clotario Chica, sectores que actualmente están dentro del programa Quiero Mi Barrio.

En la ocasión, Jessica Ojeda, secretaria técnica regional Programa Quiero Mi Barrio MINVU, señaló: “Felicito al equipo municipal por todo este proceso, además quiero darle a los vecinos la tranquilidad de que las obras que no fueron priorizadas van a quedar para trabajo de agenda futura, ya sea a través de financiamiento del Ministerio de Vivienda o del Gore o cualquier otra línea de financiamiento, así que no es que esas obras queden excluidas. Ahora queda la firma del contrato de barrio, empezar a elaborar los perfiles avanzados de estas obras, eso queda en manos de los arquitectos, para obtener la RS y así obtener los dineros y empezar la ejecución lo antes posible”.

En esta oportunidad los votos no fueron individuales sino representativos de hogares del polígono, siendo entregados al 86%  de los domicilios del sector quienes aceptaron participar. En total se contaron 96 votos, de los cuales 33 fueron para la opción 2, 28 votos para la opción 3, 19 votos para la opción 1 y 14 votos para la opción 4. La Opción 2 fue la  más votada por los vecinos del polígono, la cual consiste en: Espacio Comunitario y Paseo Mirador Quebrada La Cruz, el primer proyecto busca construir un centro comunitario que funcione como sala de uso múltiple, acorde a las necesidades e intereses de la comunidad. El segundo proyecto busca formalizar la Ruta Segura ubicada en el norte de la quebrada, generando una red de circulación segura e inclusiva que una al barrio a través de la reposición de las dos pasarelas del sector, incorporando zonas de descanso, miradores y áreas verdes.

En tanto, Williams Rebolledo, director de SECPLAC, indicó: “Como municipio estamos muy contentos con el resultado de esta votación y queremos invitar a todos los vecinos a seguir participando en todas las actividades, tanto para desarrollar el diseño participativo como otros talleres, lo importante es que los vecinos se puedan informar de estos proyectos, que puedan trabajar en conjunto y desarrollar mejor el barrio, eso es lo más importante de este programa“.

Las obras elegidas por la comunidad, Espacio Comunitario y Paseo Mirador Quebrada La Cruz, tienen un financiamiento que bordea los 490 millones de pesos, además del trabajo social que se realiza con los vecinos, quienes deciden el destino de estos recursos y su ejecución en todas las etapas de intervención del programa Quiero Mi Barrio.

Nancy Vargas, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), destacó: “Estoy feliz, logramos lo que queríamos, esto se lo agradezco al equipo de Quiero Mi Barrio, porque sin ustedes no habríamos hecho nada, hemos peleado tanto por lo que queríamos, que el estero La Cruz se arregle, que quede algo hermoso. Sé que vamos a lograr hacer más cosas, hay que invitar a los vecinos a trabajar, los jóvenes, porque lo que uno hace es para ellos. A empezar a trabajar no más, eso es lo que tenemos que hacer”.

Finalmente, se destaca que en los próximos tres meses se realizarán los diseños participativos de las obras priorizadas, para lo cual se convocará a los vecinos a participar en los talleres en donde se desarrollarán los proyectos  elegidos en esta votación por la comunidad.