Vicepresidenta de Sochimi afirmó que situación sanitaria en Chile es “catastrófica” y que nuevamente pacientes podrían morir sin ser atendidos

“Estamos con una ocupación que sigue siendo 96% en el país y 97% en la región Metropolitana. En la RM quedan 57 camas disponibles”, reveló la Dra. Cecilia Luengo.

La vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) y médico intensivista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dra. Cecilia Luengo, afirmó que la situación sanitaria en el país producto de la pandemia por el coronavirus Covid-19 es “catastrófica“.

En conversación con ADN Hoy, la especialista sostuvo: “Tanto en el hospital donde yo trabajo, como en el resto del país, estamos viviendo una situación que es bastante catastrófica y preocupante“.

“Me acaba de llegar el reporte de hoy día del Minsal, y estamos con una ocupación que sigue siendo 96% en el país97% en la región Metropolitana, en la RM quedan 57 camas disponibles“, agregó.

“Tenemos una realidad donde hay mucho paciente Covid-19, ya son el 70% de los pacientes que están hospitalizados en las UCI y en la mayoría de las otras camas de los hospitales y clínicas también existe una mayoría de pacientes Covid que están ocupando cada vez más las camas”, dijo.

“Lamentablemente, las camas son cada vez menos, y si bien uno ve que día tras día los números de camas disponibles suben un poquito y que se abre una que otra cama por aquí y por allá, pero la verdad es que eso es lo que nos queda, no tenemos instancia de abrir muchas más camas”, advirtió.

“Tal vez uno infraestructuralmente uno podría hacer inventos y hacer hospitales de campaña como se hicieron en la primera ola el año pasado, pero el personal que tenemos no da abasto, porque como ya es de conocimiento público, tenemos menos personal que en la primera ola, producto de las licencias”, explicó.

En 2020 pacientes murieron sin poder ser atendidos: situación se podría repetir

De igual forma, confirmó que en junio de 2020 murieron personas no poder acceder a camas críticas debido a que no quedaban.

El Gobierno nunca lo confirmó, pero de hecho nosotros fuimos testigos de que tal vez pacientes nunca llegaron a hospitalizarse, nosotros vimos pacientes ambuceando en las ambulancias en las puertas de algunos hospitales públicos y que, efectivamente, algunos de ellos fallecieron, lamentablemente, porque en los hospitales ya no quedaban camas“, aseguró.

La Dra. Luengo dijo que “absolutamente” esa situación podría repetirse hoy. “Por eso yo digo que es un panorama catastrófico y que es muy preocupante, porque no nos queda elástico para estirar y se puede perfectamente producir esa catástrofe de que mueran pacientes sin posibilidad de hospitalizarse si lo necesitan, sin posibilidad de una cama crítica, que mueran en las ambulancias o en una sala de espera, y eso es algo que nosotros no queremos ver”, concluyó.

Fuente: adnradio.cl

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información