Villa O´Higgins: Alcalde Recabal se reunió con Ministra Hutt por prioridad presidencial de fibra óptica

Durante el fin de semana, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt Hesse, realizó una visita a la región de Aysén, oportunidad donde se reunió con el alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal, para abordar dos importantes proyectos de conectividad digital y aérea para la comuna más austral de la región.

El alcalde Roberto Recabal calificó de muy grata la reunión con la Ministra de Transportes Gloria Hutt, donde se abordó «la prioridad presidencial para la fibra óptica para nuestra comuna, oficio enviado a su excelencia, el Presidente de la República don Sebastián Piñera Echeñique, con fecha 30 de octubre del año 2019».

Además en la cita con la autoridad ministerial, se abordó la necesidad de «un subsidio aéreo, Villa O’Higgins – Punta Arenas – Villa O’Higgins, para así poder conectarnos en el día con el resto del país. Agregar que el aeropuerto internacional Carlos Ibáñez del Campo tiene un 48 por ciento más de vuelos que Balmaceda, funciona las 24 horas del día y tiene tarifas muy rebajadas en los vuelos nocturnos, subsidio que será muy importante para las comunas de Tortel y Cochrane».

En tanto, la ministra Gloria Hutt aseguró que el alcalde Recabal, «me ha planteado la urgencia de dos proyectos,  uno es la conectividad de la fibra óptica, en lo cual estamos trabajando fuertemente para lograr la prioridad presidencial y que se implementar. Lo segundo es la conectividad aérea con Punta Arenas, nos ha entregado un proyecto evaluado, el cual nosotros promoveremos, porque estamos conscientes de las necesidades que tiene la comunidad de Villa O’Higgins para una mejor conectividad».

Recordemos que para que un vecino o vecina de Villa O’Higgins demora en promedio 15 horas, solo para llegar a Coyhaique, a lo que se suma el tramo que elija para salir de la región de Aysén. A lo anterior se suma la débil conectividad por internet en un planeta que avanza a la digitalización.

El seremi de Transportes, Fabián Rojas, aseguró que «esperamos que todas las gestiones que hemos desplegado con el alcalde, la ministra, tengan un resultado positivo, que es alcanzar la prioridad presidencial de la fibra óptica. Además estamos trabajando y esperamos tener los resultados durante este año del subsidio aéreo entre Villa O´Higgins y Punta Arenas, que va a permitir generar un nuevo polo de desarrollo para la zona sur de nuestra región».

Finalmente, el alcalde Recabal agradeció la disposición de las autoridades regionales y nacionales para gestionar tanto la prioridad presidencial de la fibra óptica, como el subsidio aéreo que permitiría, si se concreta, tener vuelos directos entre Villa O’Higgins y Punta Arenas, en la región de Magallanes