Villa O’Higgins: Autoridades y vecinos visitaron las obras de enrocado en la ribera del Río Mosco

La semana pasada el Río Mosco nuevamente presento una considerable crecida que alertó a la comunidad y equipos de emergencia.

Las obras que cuentan con financiamiento sectorial de más de $339 millones de pesos, se continúan desarrollando en la zona norte del Río Mosco con objetivo de prevenir la afectación a los pobladores y sus bienes ante los periodos de crecida de caudal, lo que fue constatado por el alcalde de Villa O’higgins, Roberto Recabal, la Intendente, Geoconda Navarrete, el seremi de Obras Públicas, Néstor Mera, el gobernador, Gustavo Márquez y vecinos del sector.

Estas obras resultan necesarias para conservar y ampliar los trabajos de la defesa fluvial,  que viene mejorándose desde el año 2018 cuando la Dirección de Obras Hidráulicas desarrolló en la ribera norte del Mosco una defensa fluvial – tipo Gavión – de una extensión de 438 metros lineales. Actualmente, se están realizando trabajos de enrocado de 820 metros de longitud a continuación de las obras ejecutadas el año pasado con objeto de disminuir la socavación en el sector, permitiendo conducir su caudal para evitar desbordes ante las crecidas que ocurren entre los meses de noviembre y febrero.

En su recorrido por el sector, la Intendente regional, Geoconda Navarrete comentó que «es un río que permanentemente requiere la preocupación y el trabajo del Ministerio de Obras Públicas porque sabemos de sus crecidas, la cantidad de material que arrastra y a veces obras que son gigantes, parecen nada en medio de las crecidas. Hemos estado junto a un vecino – Tomás Ulloa –  que fue uno de los más afectados productos de estas crecidas, perdiendo sus praderas y su casa también fue afectada por el agua y material, por tanto, lo que debemos hacer es seguir trabajando en la defensa fluvial e instruimos realizar un estudio, dado que esto viene desde el Glaciar y este material por años ha continuado generando estos problemas. Por ello, debemos buscar la forma de disminuir los riesgos, asegurar a la población y evitar todo daño posible».

En tanto, Tomás Ulloa, poblador del sector El Mosco manifestó que «agradecemos la visita de las autoridades y lo que se está haciendo, tenemos la experiencia de vivir más de 20 años al lado de este río, por lo que seguimos luchando para que el día de mañana estemos seguros en el sector, somos 3 familias las que estamos aquí, seguimos haciendo patria en nuestra tierra y seguiremos haciendo empeño desde nuestra tierra».

Sobre los trabajos que se están desarrollando y el estudio que se llevará a cabo, el seremi de Obras Públicas, Néstor Mera detalló que «tenemos un trabajo permanente y no hemos parado de trabajar en el sector a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, se han invertido cientos de millones de pesos en ordenamiento del rio, generar gaviones y poder ordenar el cauce, pero es un trabajo que de seguro no va a parar en muchos años más. Esto lo seguimos tratando de abordar de la mejor manera posible, para defender a los vecinos del sector junto a sus bienes que han sido muy afectados por la crecida del rio. Para eso, hemos preparado una serie de proyectos y estamos trabajando coordinadamente para un nuevo estudio en conjunto con el Gobierno Regional a través del Instituto Nacional de Hidráulica, quienes ya hicieron las primeras visitas y esperamos canalizar toda esta información mediante el Plan de Zonas Rezagadas que se está generando para la Provincia de Capitán Prat».