Villa O’Higgins: conectividad y aislamiento, los desafíos presentados por la comunidad al Gobierno Regional 

En la primera visita oficial de la Gobernadora Regional Andrea Macías a la localidad más austral de la región, se escucharon las necesidades de la comunidad y sus distintos gremios. 

Gran participación de la comunidad y sus organizaciones tuvo la reunión que sostuvieron autoridades locales y la delegación del Gobierno Regional en la comuna de Villa O’Higgins este martes 28 de septiembre.

La instancia, que contó con la presencia del alcalde Claudio Fica, el Concejo Municipal y miembros del Gobierno Regional, comenzó presentando el detalle de todos los aspectos vistos en el Plan de Desarrollo del Territorio para la Provincia de Los Glaciares.
Para la Gobernadora Macías, la participación ciudadana será un eje rector de la gestión en el Gobierno Regional. «Estamos contentos porque contamos con una importante participación, porque generar espacios de conversación en los territorios y con las personas que los habitan es fundamental para saber tomar las decisiones en materia de inversión pública. Estamos felices de revisar iniciativas directamente con ellos, por ejemplo en términos de conectividad y electrificación», afirmó.
Vecinas y vecinos del sector también valoraron el espacio de diálogo abierto con las autoridades. «Es increíblemente importante que la primera Gobernadora Regional que tenemos haya llegado a Villa O’Higgins a escucharnos. Ha sido una reunión extensa, pero buenísima para presentar nuestros requerimientos», dijo al término de la ocasión Nora Pérez, vecina del sector Mayer.
Por su parte, el alcalde Fica agradeció la oportunidad de presentar junto a concejales y concejalas las urgencias de la comuna. «Muy contentos de tener la visita de nuestra Gobernadora, primero revisando con el Concejo Municipal el Plan de Rezago Territorial y luego con vecinos y vecinas. Hemos planteado todas las ideas de los proyectos que queremos realizar en la comuna para que nos apoye con las gestiones. Los subsidios, los embarcaderos para los sectores aislados son fundamentales para avanzar en este periodo. Además, del mejoramiento de las comunicaciones tan necesarias hoy día».

Presencia del Consejo Regional 
En la oportunidad también estuvieron participando los Consejeros Regionales de la Provincia, Jorge Abello y Carlos Campos, quienes manifestaron la voluntad de seguir trabajando para apoyar el desarrollo de la comunidad.
«Nos hemos sumado a la agenda de la Gobernadora en este viaje al Aysén profundo, hablando en Villa O’Higgins con vecinos que hacen patria día a día, donde tenemos una deuda tremenda. Necesitamos soberanía inteligente, comunicaciones satélitales para mejorar su calidad de vida», afirmaba el consejero Campos.
Para Jorge Abello, el Gobierno Regional debe ser un aporte real a los vecinos y vecinas. «Hemos acompañado a nuestra Gobernadora y escuchado los requerimientos de la comunidad. Estamos dispuestos a avanzar en todos aquellos trabajos donde el Gobierno Regional pueda ser un aporte, viendo proyectos en marcha y todo los que están pendientes. La comunidad quiere seguir progresando y avanzando en sus territorios, estamos comprometidos con las demandas de la gente de nuestra Provincia», finalizó.
La agenda de la máxima autoridad regional siguió en la comuna de Tortel para generar un espacio de diálogo comunitario abierto con autoridades locales y vecinos/as.