Villa O´Higgins: Embajador de Francia visitará la comuna para evaluar apoyo para teleférico

La intención es posicionar a la localidad como uno de los destinos de turismo de montaña a nivel nacional.

La exitosa participación de Villa O´Higgins en la Expo Andes, ha dejado buenas sensaciones tanto en el sector público como privado ligado al turismo de montaña.

Ante esto, la instancia, sirvió para mostrar todo el potencial turístico que tiene la comuna, en esta instancia realizada en la Estación Mapocho. Importante es la creación de vínculos con diversos actores, a fin de promover e impulsar el turismo comunal.

El alcalde Roberto Recabal agradeció el haber sido parte de la Expo Andes, la feria de montaña más importante del país y aseguró que «tuvimos la posibilidad de exponer sobre nuestros atractivos y entregar información de nuestra comuna a cientos de visitantes».

Además, precisó que «tuvimos la posibilidad de compartir con importantes personalidades del mundo de la montaña, entre ellos el embajador de Francia, señor Roland Dubertrand, quien se comprometió a visitar la comuna en los meses de enero o febrero del próximo año, donde también le solicitamos el apoyo de su país, para este proyecto de turismo en Cerro Santiago».

Recordemos que la construcción de senderos, refugios y un teleférico para el Cerro Santiago es una idea que surge tras la visita a Grenoble, Francia, del alcalde Recabal, donde se contactó con ingenieros de montaña de la empresa gala Geode, con vasta experiencia en este tipo de construcción en los Alpes Franceses.

Hubert Escudero, ingeniero de Geode, comentó detalles del encuentro con autoridades del gobierno de Francia en nuestro país, en pos de encontrar apoyos para este ambicioso proyecto de turismo de montaña en el sur de la región.

«Nos hemos reunido con un representante del gobierno francés, para saber, conocer si podríamos proyectar un apoyo económico, los estudios de este proyecto y estamos en tratativas para comenzar con un regalo que podrían hacer al gobierno chileno, para proyectar el diseño y hacer los estudios técnicos y económicos para tener un proyecto sustentable», precisó Escudero.

Daniel Muñoz, de Transportes Aéreos del Sur, estuvo presente en esta cita turística de montaña. TAS es una empresa que ofrece sobre vuelos a glaciares y a los campos de hielo Norte y Sur y muy conocedora de la experiencia del turismo de intereses especiales.

El emprendedor, con domicilio comercial en Villa O´Higgins, valoró que «este importante evento podría catapultarnos como comuna a bastantes nichos nuevos. Lo importante es mostrar lo que tenemos, el potencial y la oferta general, que es bastante buena y muy atractiva».

Otro que valoró la presencia comunal en la Expo Andes es Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo, Fedetur, realizando la invitación a que «la conozcan y disfruten de una zona que es el secreto mejor guardado de Chile y hay que darlo a conocer»

El teleférico unirá el cerro Santiago y el Mirador La Bandera y alrededor de esta futura gran obra, se proyecta toda una red de senderos, posicionando a la comuna como uno de los nuevos destinos del turismo de montaña a nivel nacional.