Villa O´Higgins: Ministra de Medio Ambiente destaca trabajo de separación de basura en origen en la comuna

Además se anunció la realización del Seminario «Concientización y Valoración de la Biodiversidad», que se llevará a cabo los días 22 y 23 de marzo en la localidad.

La comuna de O´Higgins fue la primera a nivel regional en implementar la separación de basura en origen, impactando de forma positiva en el tratamiento de desechos para la localidad. El fruto de este trabajo implica un poblado más limpio, imprimiendo un sello de resguardo del medio ambiente en la administración del alcalde Roberto Recabal.

El trabajo en esta materia ha provocado que otros municipios busquen replicar esta idea, lo que ha generado que O´Higgins sea catalogada como comuna sustentable, lo anterior destacado por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, tras un encuentro con el jefe comunal.

Al respecto, el alcalde Recabal expresó que «tuvimos una reunión con la ministra Schmidt, analizando una visita a nuestra comuna, dentro de los próximos meses, para que conozca el trabajo que realiza la comunidad, en cuanto a la separación de la basura en origen y el funcionamiento del relleno sanitario».

En la cita con la ministra, también se abordaron los alcances del seminario «Concientización y valoración de la Biodiversidad», que se desarrollará los días 22 y 23 de este mes en la comuna de O´Higgins, que contará con la participación de destacados expositores en materias de medio ambiente y la comunidad, encuentro que se realiza gracias al apoyo y financiamiento del 3 por ciento del Gobierno Regional para iniciativa de Educación Ambiental.

Tras la reunión con el jefe comunal Roberto Recabal, la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt envió «un cariñoso saludo a todos los habitantes de Villa O´Higgins y felicitarlos por el tremendo trabajo que están haciendo en el procesamiento de la basura y el cuidado del entorno, acá junto a su alcalde estamos comprometidos con el desarrollo sustentable y para eso, la labor que realiza la comunidad es fundamental, un abrazo grande y espero verlos pronto por allá», manifestó la autoridad nacional.

¿Cómo funciona la separación de basura en origen?

Esta iniciativa de la comuna de O´Higgins nació hace ya dos años y para el éxito de este plan es fundamental el trabajo de los vecinos en sus propias casas, ya que la basura se separa en cada hogar entre orgánica e inorgánica.

Entre la basura orgánica están las cáscaras de frutas, verduras, residuos de comida, yerba mate, papeles, cartones y todo aquel residuo que tenga un proceso de descomposición, los que se desechan en receptáculos especiales para aquello y llega hasta la Planta de Tratamiento, lo que ha generado incluso tierra de hoja para nutrir el suelo de las áreas verdes de la localidad.

En tanto la basura inorgánica corresponde a plásticos, vidrios y latas, que son transportadas hasta plantas de reciclaje. Cenizas de estufas, pañales y toallas higiénicas se guardan en bolsas.

Todos los desechos se retiran dos veces a la semana, a fin de generar un círculo virtuoso que apunta a darle un sello de sustentabilidad a la comuna de O´Higgins, que trabaja en pos del resguardo del medio ambiente en el sur de la región de Aysén.