Villa O’Higgins: Molestia por evidente acarreo de votantes en última elección llevó a realizar una denuncia ante el Tribunal Electoral Regional

Vecinos de familias colonizadoras de la comuna esperan que se pueda desarrollar una nueva votación.

Una sensación amarga tienen muchas familias de Villa O’Higgins tras la última elección municipal. Colonos de la localidad ubicada en el extremo sur de la región acusan acarreo de votantes, lo que fue fundamental en el resultado final entre los aspirantes al sillón alcaldicio.

Al igual que en Lago Verde y Guaitecas, las acusaciones de llegada de votantes que no habitan en el territorio comunal tienen base. Entre los días 13 al 15 de mayo pasado llegaron cerca de 60 vehículos, entre vehículos particulares y minibuses, algo que no se ve ni siquiera en temporada alta de turismo.

El actual alcalde de la comuna, Roberto Recabal, manifestó que «al igual que muchos vecinos, estamos muy molestos, producto de unas elecciones que no reflejan el sentir de una comunidad, producto de un acarreo grosero que se realizó». El edil señaló que «en estas pequeñas comunas, deben votar sus habitantes, que son quienes conocen el trabajo y gestión de su municipalidad, si hubiera nuevas elecciones, con nuestra gente, tengo la absoluta seguridad que el cuadro, tanto de concejales como de alcalde sería muy diferente».

Doble de votantes que Plebiscito

Como dato, en la comuna de O’Higgins votaron 236 personas en el plebiscito nacional de octubre del año pasado. En la última elección municipal, participaron 488 votantes, lo que generó la desconfianza y molestia, ya que habría sido factor determinante para el resultado final.

Así lo piensa el vecino Alfonso Güinao, nacido y criado en la comuna, hijo de colono que asegura que «yo fui el día sábado a votar, es vergonzoso, en la fila que había yo no conocía a nadie, gente de afuera, eso es lo que pasó con el acarreo». El vecino fue más allá y comparó esta situación con lo vivido en Guaitecas, expresando que «la verdad de las cosas es que deberíamos haber sido como Melinka, ni siquiera haber dejado entrar a esa gente que no conoce Villa O’Higgins, esperamos que estas elecciones se puedan repetir, que vote la gente de acá y no que vengan de Concepción o de otros lugares a decidir por nosotros», señaló.

 Los habitantes del poblado acusan que el exceso de votantes afuerinos incidió en los resultados de esta elección municipal, tal como afirmó la vecina Ercira Forranca, quien lamentó «lo que pasó el día de las elecciones, donde llegó una gran cantidad de gente desconocida a votar, con eso se alteró totalmente el sentir de la comunidad, por eso queremos que se hagan elecciones con nuestros vecinos y no que vengan otras personas a decidir por nosotros».

Es por esta molestia de la comunidad que se ingresó, durante el sábado, un requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional, con el fin de revisar esta situación y repetir las elecciones que dejaron como alcalde a José Claudio Fica Gómez, en una controvertida elección en Villa O’Higgins, la más austral de las comunas de la región de Aysén. 

Deja un comentario