Villa O´Higgins: Niños y jóvenes fueron los protagonistas del exitoso seminario “Concientización y Valoración de la Biodiversidad”

Una comunidad completa en torno al cuidado del medio ambiente, es así como se vivió en Villa O´Higgins el seminario “Concientización y Valoración de la Biodiversidad”, que se realizó los días 22 y 23 de marzo en la austral comuna.

La comunidad y los niños especialmente pudieron aprender e interactuar con diversos expertos nacionales e internacionales en torno al cuidado del planeta, destacando el trabajo que realiza en el municipio en torno a la separación de la basura en origen y la planta de residuos, un ejemplo a nivel nacional en la materia.

En la ocasión, el alcalde de la comuna, Roberto Recabal Cárcamo, se mostró contento con la realización de este inédito seminario, asegurando que “estamos conscientes que el cambio climático es nuestro adversario y lo será cada año, todo ser viviente necesita de la naturaleza, sin ella no vamos a existir y por lo mismo, tenemos que aprender a cuidar y valorar más nuestro entorno”.

En la cita participaron expertos regionales, nacionales y mundiales en torno al cuidado del ecosistema, destacando la visita de miembros de la Embajada Mundial por la Paz, quienes al ver el trabajo que realiza el municipio de O´Higgins y el énfasis de la administración municipal que apuesta al cuidado de la naturaleza, han estrechado lazos que permiten la realización este tipo de instancias educativas.

Al respecto, Carmen Sanzano, de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, se mostró muy contenta de haber sido parte de este seminario, “en especial por haber conocido y palpado toda la realidad y lo efectivo que es el sistema de reciclaje, el relleno sanitario y la separación de desechos en Villa O´Higgins”. Aseguró además que “es un ejemplo, no solo para la zona, sino para todo Chile y demuestra que con voluntad y con educación se pueden obtener grandes cosas, esperamos que esto se multiplique en las comunidades de alrededor”.

Sanzano espera que “apoyo del Estado y de privados, para que estas realidades se exporten a todo el mundo, en especial Chile, para que seamos un ejemplo a nivel mundial, ser la estrella del sur en el reciclaje y el cuidado del planeta” aseguró.

Cuidar la casa del huemul

Uno de los objetivos de este seminario fue dar a conocer a la comunidad la gran cantidad de especies de flora y fauna que existen en la comuna, generando conciencia, sobre todo en las nuevas generaciones, del cuidado y protección de nuestro entorno.

Es por ello que también participó de esta instancia Fernando Vidal, especialista de la Fundación Huilo Huilo y representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), considerada la organización medioambiental global más grande, antigua y diversa del mundo.

Respecto de este seminario medioambiental, Vidal aseguró que “asistir a este seminario ha sido una tremenda oportunidad para entregar el conocimiento que Fundación Huilo Huilo ha generado en el lapso de 15 años, en el manejo del huemul del sur, aspiramos a que esta especie tengan en Villa O´Higgins un potenciamiento aún mayor del que ya tiene”. El experto destacó además que “es una excelente instancia que el municipio haya incorporado a los niños de la comuna y la sociedad completa, de tal forma que lo huemules tengan más apoyo del que se les da hasta el día de hoy”, expuso.

Este seminario de dos días reafirma el sello sustentable que tienen el municipio de O´Higgins, gestión del alcalde Recabal que incluso generó el año 2018, la firma del decreto municipal 1144, reconociendo a la Madre Tierra como un ser con Derechos, todo apuntando a la preservación de la abundante flora y fauna existente en la comuna.