Villa O´Higgins sustentable: Entregan contenedores para separación en origen de la basura comunal

La comuna de O´Higgins, en el extremo sur, es la primera en toda la región de Aysén en realizar el esfuerzo de separar la basura en origen. Elementos plásticos, de vidrios, latas y desechos orgánicos quedan debidamente apartados, generando el círculo virtuoso del reciclaje.

Es en este marco, con el fin de impulsar esta iniciativa liderada por el alcalde Roberto Recabal, que se realizó la entrega de 578 contenedores de basura, promoviendo la separación de estos desechos.

El jefe comunal, se mostró muy satisfecho por la entrega de «dos contenedores de basura para cada familia, uno para materia orgánica y otro para elementos inorgánicos, para apoyar la separación en origen», añadiendo que «somos un ejemplo positivo en esta tierra, helada y dura a veces, pero noble y acogedora si la sabemos cuidar, junto con nuestra comunidad entregamos un ejemplo a toda la Patagonia».

El alcalde Recabal destacó que el cuidado del medio ambiente «no requiere de grandes acciones, sino que desde la propia casa se pueden hacer muchos pequeños gestos que van a contribuir a su protección». A su vez, la autoridad agradeció «al Gobierno Regional, por el apoyo a esta gran iniciativa comunal».

La separación de basura en origen que se realiza en Villa O´Higgins tiene aspectos positivos, como el reciclaje de diversos elementos, los que son enviados fuera de las fronteras comunales, a lo que se suma que los desechos orgánicos se convierten en compost para mejorar las áreas verdes de la localidad.

La entrega de estos dos contenedores fue destacada por la vecina Evelyn Soto, asegurando que «para nosotros como comuna, esto es un tremendo aporte del Gobierno Regional, a través de la gestión de la Ilustre Municipalidad, que nos permite tener estos receptáculos que permitirá separar nuestra basura, el tener acceso a estos basureros orgánicos e inorgánicos, nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y ayudar a que el relleno sanitario funcione de mejor manera», precisó.

Finalmente, la vecina aseguró que «son oportunidades que tenemos, ya que el hecho de ser una comuna pequeña nos ayuda a manejar de mejor forma el tema de la basura», entrega de contenedores que crea conciencia en lo que el planeta vive, un proceso de cambio climático en el cual, el municipio busca, con este pequeño aporte, remediarlo en parte, convirtiéndose en ejemplo a nivel nacional y regional.