Vivienda y Conectividad algunos de los temas abordados por el Alcalde Roncagliolo a nivel nacional

Alcalde Francisco Roncagliolo Lepio se reunió con diversas autoridades para abordar temas relevantes para todo el territorio de la Comuna.

Hasta la capital de nuestro país Santiago se trasladó el Alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo Lepio, para reunirse con distintas autoridades nacionales para tratar diversos temas contingentes para la comuna.

Dentro de las actividades, el edil sostuvo una reunión con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al Senador David Sandoval, donde se generó un compromiso, a través del Serviu, de hacer las mecánicas de suelo comunales dentro de este año y de financiar a los comités ya conformados. “El objetivo nuestro hoy en día es que tengamos el diseño, la propuesta de proyecto o anteproyecto listo y ellos ya tienen comprometidos el financiamiento, por eso hay que avanzar muy rápido dentro de este corto tiempo”, recalcó el Alcalde.

Otra constante preocupación dentro de la administración municipal es mejorar las condiciones de conectividad en la comuna, es por eso el Alcalde se reunió con Esteban Espinosa Orellana, Jefe de Departamento de Puentes de la Dirección Nacional de Vialidad, para abordar la situación de 3 puentes de la Comuna de Cisnes y 1 puente de la Comuna de Chaitén: Puente sobre Río Palena en Raúl Marín Balmaceda, Puentes Senador Sergio Sepúlveda y Exequiel González en La Junta, y Puente Yelcho en la comuna de Chaitén. Para el Alcalde la reunión fue muy importante ya que “la conectividad hoy en día está condicionada por la capacidad de carga de muchos puentes dentro de la Ruta 7, por eso la reunión con el Jefe Nacional de Puentes fue muy transcendental, porque estamos viendo cómo se va ir mejorando la infraestructura, que en la actualidad tiene una capacidad menor a 45 toneladas y eso limita la carga y la logística dentro de la Región de Aysén”.

 

También la primera autoridad comunal tuvo un encuentro con la Subsecretaría de Servicios Sociales Andrea Balladares Letelier, para abordar temas relacionados al Registro Social de Hogares, donde la cartera comprometió un aumento de recursos para llevar a cabo las tareas que el municipio realiza en torno a este tema. Además, el edil le hizo entrega del Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT) del litoral de la comuna, el cual fue validado como metodología por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Nosotros como Municipio estamos muy contentos que se haya validado, porque era muy difícil avanzar sin este proceso, y con esto nos permitirá llevar adelante proyectos de inversión y trabajar con las comunidades del litoral», destacó el alcalde de Cisnes, quien además agradeció el gran compromiso del Gobierno Regional de Aysén con este proceso, y con el pronto inicio del PMDT de la zona norte de la Comuna.

Por otro lado el alcalde de Cisnes estuvo con el Subsecretario de las Fuerzas Armadas Alfonso Vargas, para conversar sobre algunos puntos transcendentales para la comuna como fue iniciar conversaciones para obtener operativos médicos en el litoral, como también posicionar a la localidad de Raúl Marín como tercer puerto de la Comuna y sobre la situación de la salmonera en la bahía de Puyuhuapi.

Finalmente, el Alcalde Roncagliolo sostuvo importantes reuniones con las embajadas de Israel e India para tratar diversos temas de interés comunal e intercambios culturales entre la Comuna y dichos países.