Vocera de gobierno Aysén sobre indicaciones que permiten votar en el local más cercano al domicilio de las personas

“ESTO SIGNIFICA UNA MEJORA SUSTANCIAL A LA HORA DE DESARROLLAR EL DERECHO AL SUFRAGIO, PUES MUCHOS DE NUESTRO VECINOS DEBEN TRASLADARSE KILÓMETROS PARA PODER SUFRAGAR”

 

El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, junto al Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y el presidente del Servicio Electoral (SERVEL), Andrés Tagle, anunciaron la mañana 4 de agosto el ingreso de un proyecto de ley para fomentar la participación en las elecciones, asignando a los electores al local de votación más cercano a sus domicilios.

Dicha propuesta busca que la asignación a las mesas se haga de acuerdo al procedimiento que el SERVEL determine, procurando que el local de votación sea el más cercano al domicilio electoral respectivo.

Para Tatiana Fontecha Bórquez, Vocera de la región de Aysén “esto significa una mejora sustancial a la hora de desarrollar el derecho al sufragio, pues nuestra región se caracteriza por su dificultades y accidentes geográficos y muchos de nuestro vecinos deben trasladarse kilómetros para poder sufragar.”

De esta forma este sistema constituye un gran avance respecto del sistema actual, donde el elector era asignado a una mesa de la circunscripción electoral o división de la comuna que correspondía a su domicilio electoral por orden del Run. Siendo posteriormente la mesa completa asignada a un local de votación. De esta forma el elector podía terminar teniendo que votar en cualquier local de la circunscripción electoral o división de la comuna. En cambio con esta propuesta el elector será asignado por el Servicio Electoral a un local de votación primero, procurando que sea el más cercano a su domicilio y posteriormente a una mesa dentro del local por orden alfabético.

Con este nuevo sistema pasará a ser absolutamente necesario que el elector consulte su local y mesa de votación para cada elección en la consulta de datos electorales del sitio web del Servel, durante los 22 días anteriores de cada elección. Como ya lo hacen cerca de 9 millones de electores en cada proceso electoral.

“Buscamos mejorar la accesibilidad del elector a su local de votación, lo que constituye una demanda muy solicitada por parte de los electores”. Señala Fontecha Bórquez, agregando que “Como gobierno esperamos que el Congreso tramite con urgencia estas indicaciones que tienen un apoyo transversal por parte de todos los sectores políticos. Evidentemente los avances en esta materia serán graduales y paulatinos, pero el partir lo antes posible con esta iniciativa nos permite avanzar en una demanda que la ciudadanía desde hace mucho viene solicitando”. Finalizó la vocera.