Votación unánime: Senado aprueba imprescriptibilidad de delitos sexuales a menores

0
300

Como “un momento histórico para las víctimas, para la sociedad civil y para la propia legislación”, calificaron los senadores el respaldo unánime que entregaron ayer miércoles al proyecto de ley “derecho al tiempo”, que declarará imprescriptible los delitos sexuales contra menores.

Siguieron atentamente el debate y la votación desde las tribunas, los representantes de la organización Derecho al Tiempo, quienes tuvieron que esperar nueve años para ver a la iniciativa superar su primer trámite en el Congreso.

La moción, de autoría del senador Jaime Quintana (PPD) y patrocinada por la senadora Rincón (DC) -y los exsenadores Patricio Walker (DC) y Fulvio Rossi (IND-exPS)- ahora deberá ser analizada por la Cámara de Diputados, en su segundo trámite constitucional.

“No permitiremos más que el tiempo se convierta en cómplice y dé impunidad a quienes abusan de nuestros niños”.
– Sebastián Piñera, presidente de la República.

En concreto, de acuerdo a sus impulsores, la iniciativa tiene por objeto resaltar la extrema gravedad que, para nuestra legislación, tienen los delitos de connotación sexual cometidos en contra de menores, permitiendo a quienes han sido víctimas de estas agresiones denunciar su perpetración y a sus victimarios cuando se encuentren realmente preparados para hacerlo y enfrentarlo, sin que corran el peligro que las acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad hayan prescrito.

No obstante, la norma no tendrá efecto retroactivo y sólo regirá para los delitos cometidos a partir de su publicación como ley, debido a los criterios de constitucionalidad.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

En principio, una parte importante de la discusión se centró en el efecto retroactivo de la norma. Sin embargo, “examinamos con detalle este tema y se constataron problemas prácticos, legales y constitucionales (…) Se exploraron varias posibilidades, pero llegamos a la conclusión que era más adecuado aprobar este proyecto y evitar demoras en su promulgación”, remarcó el senador Felipe Harboe (PPD).

Hace nueve años “Chile era otro y fue normal que se generara resistencia”, admitió el senador Jaime Quintana (PPD). En 2016 se solicitó el desarchivo de este proyecto “cuando ya se habían desatado una serie de denuncias por abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica vinculados a los establecimientos educacionales”, recordó.

Reparación moral

“Desde casi una década vemos con pavor cómo adultos se atrevieron a denunciar delitos de connotación sexual de los que fueron víctimas en su niñez y adolescencia y constatamos que dichos delitos se encontraban prescritos”, señaló la senadora Rincón.

Por eso valoró el trabajo desarrollado durante estos años y precisó que “tengo la más absoluta convicción de la gravedad de este tipo de delitos” y -aunque no se logró la retroactividad de la norma- destacó la reparación moral que significa para quienes sufrieron abusos y lucharon por esta legislación.

Por su parte, la senadora Goic (DC) agradeció “la generosidad de quienes expusieron los relatos más íntimos y dolorosos, para que lo viéramos como sociedad”. De paso, resaltó los acuerdos alcanzados “para hacernos cargo de los dolores de nuestra sociedad. El paso que hoy damos pone a las víctimas al centro”. Por ello, reiteró que se debe avanzar en una Comisión de Verdad y un programa de acompañamiento.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

¿Retroactividad en el futuro?

A su turno, el senador Huenchumilla resaltó el valor jurídico de la norma y reconoció que se está frente a una “situación difícil, porque la prescripción es una cuestión básica del derecho” y pese a reconocer que la mayoría de los juristas echaron por tierra la retroactividad, no cerró la puerta para que en algunos años más “se pueda tener un derrotero diferente”.

Luego, la senadora Aravena recordó que han salido a la luz numerosos casos en relación a denuncias de personas que tienen entre 30 y 40 años, por lo que indicó que estamos frente a “acciones miserables que no deben quedar a la suerte del tiempo” y juzgó la medida como una señal de prevención, además de su importancia penal.

Aludiendo a las dramáticas cifras y a que un 90% de los violadores de menores son familiares o conocidos de las víctimas, el senador Guillier puso de realce el avance que se está haciendo, pero hizo presente su duda con respecto a la retroactividad que no se concretó, “porque podría significar que los violadores hasta ahora queden en impunidad”, y llamó a mejorar la cadena de los procesos probatorios.

Urgencia del Ejecutivo

Con todo, el presidente Sebastián Piñera también se sumó a celebrar el avance legislativo de la propuesta.

“Agradezco al Senado aprobación de nuestro proyecto de ley de Imprescriptibilidad para Delitos de Abusos Sexuales. No permitiremos más que el tiempo se convierta en cómplice y dé impunidad a quienes abusan de nuestros niños. Un gran paso en la tarea de poner a #LosNiñosPrimero”, subrayó durante la noche del miércoles mediante su cuenta en Twitter.

En el inicio de su trámite en la Cámara de Diputados, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anticipó que conversarán con los integrantes de la Comisión de Constitución para colocarle urgencia a la iniciativa.

Fuente: biobiochile.cl