Vuélvete Circular: Con éxito se realizó cicletada que promovió el reciclaje en Coyhaique

Los participantes conocieron en detalle los procesos que se realizan para lograr la separación de los residuos según su composición y su posterior reciclaje.

Convocados por Cicleayque, Estudio AKTIVA-T y Fecunda Patagonia, una veintena de personas fueron parte de la intervención «Vuélvete Circular» en Coyhaique. Actividad que tuvo por objetivo fomentar durante una semana la selección de residuos domiciliarios entre la comunidad, para posteriormente ser enviados a reciclaje, lo que concluyó este fin de semana con una cicletada que se extendió desde el sector Bypass hasta Fecunda Patagonia, emitiéndose cero contaminantes en los últimos kilómetros de circulación de los diversos residuos.

Tras la actividad, Florencia Benítez, integrante de la agrupación Cicleayque comentó que «esta iniciativa surgió por una conversación – en El Club de las 7AM- entre Fecunda Patagonia, Fidel Pinilla de AKTIVA-T y nosotros que nos sumamos, logrando organizarnos para hacer entre todos que los últimos kilómetros de nuestros residuos sean en bicicleta. Promovemos con ello, la movilidad activa y a pesar de que muchos veían el lugar tan lejos, se dieron cuenta de que se podía llegar. Creemos que siempre es importante tratar de pensar en si necesitamos o no el embalaje de nuestros residuos y hacer el esfuerzo por reciclarlos».

«Para nosotros movernos en bicicleta ya es un hábito, pero estamos tratando de que más gente deje el auto, el colectivo y vea la bicicleta como un medio de transporte eficiente, ecológico y que es bueno para la salud mental y que llega rápido. Entonces, para lograrlo estamos motivando a la gente y nos estamos juntando el primer martes de cada mes en la plaza a las 19:00 hrs, para realizar una cicletada y recorrer la ciudad, enviamos la información a través de redes sociales y contamos siempre con los permisos respectivos para que la actividad se haga de la mejor manera. También estamos generando seminarios para que más personas puedan sumarse y atreverse a desplazarse en su cotidianeidad en bicicleta», agregó Benítez.

En tanto, Fidel Pinilla, representante del Estudio AKTIVA-T detalló que «esta fue una intervención que extendió por una semana y en la que estuvimos invitando a los vecinos de Coyhaique a que los residuos de lo que ellos mismos consumen en sus hogares los pudieran lavar, seleccionar y luego el sábado nos reunimos en el sector mirador del Bypass, iniciando desde ahí una cicletada para que estos residuos recorran sus últimos kilómetros con cero emisión hasta Fecunda Patagonia».

«Estamos contentos porque llegó mucha gente, lo que marcará un inicio para futuras actividades y la invitación a la comunidad es a que todos nos convirtamos en embajadores dentro de nuestros círculos cercanos, para ir contagiando a la gente con el reciclaje y hacernos más responsables de nuestros residuos. Puede que no sea la solución final, pero vamos a disminuir mucho el volumen de nuestros residuos y nos sentiremos actores más integrales, sumados a este cambio verde que es lo que se viene», enfatizó Fidel Pinilla.

Finalmente, desde la organización también agradecieron la colaboración de Fecunda Patagonia y Carabineros de Chile que los acompañó durante el desarrollo de toda la actividad y veló por la seguridad de sus participantes en la ruta.

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información