Ya es ley: Diario Oficial publica bono para Pymes y comerciantes de ferias libres

El Diario Oficial publicó en su edición de este jueves las leyes que establecen beneficios para las Pymes afectadas por la crisis económica derivada del coronavirus. Se trata de los proyectos que otorgan nuevas medidas tributarias y bonos para las micro y pequeñas empresas.

¿Cuáles son los plazos de pago?

En un periodo de hasta 15 días después que la ley haya sido publicada, se habilitará un banner especial en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) para que las Pymes y feriantes puedan solicitar el bono.

En esta plataforma deberá ingresar el RUT de la Pyme clave del SII, datos con los que el sistema verificará si cumple con los requisitos para recibir el dinero.

Luego, en un plazo de 20 días a contar de la solicitud, los beneficiarios recibirán los depósitos correspondientes de la bonificación.

Detalles del proyecto

El bono de alivio económico entrega 1 millón de pesos para todas las Mypes -sean personas naturales o jurídicas- que se encuentren o no exentas de pago de IVA, y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante año calendario 2020.

Para acceder al bono, se requiere que las Mypes, exceptuando a los feriantes, cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Haber tenido al menos 1 trabajador contratado.
  • Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos.
  • Pertenecer a los rubros más golpeados por la pandemia como gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias y ferias libres.

     

    Solo quedarán fuera las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.

    El texto, además precisa que, en el caso de microempresas pertenecientes al rubro de ferias libres, se entenderá que son beneficiarias del Bono de Alivio, por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día.

    Beneficio adicional

    También se considera un bono adicional variable para aquellas Mypes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2.000.000.

    Del mismo modo habrá un bono adicional en 20% en caso de empresas que tengan como titular a una mujer.

    Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario