Zelenski: Garantizar seguridad para Ucrania y un acuerdo con Rusia pondrían fin a guerra

  • El presidente ucraniano opinó que ambos temas deben abordarse en documentos separados, pese a que -según él- Moscú quiere que «todo esté en un solo».
  • «Quieren resolver los asuntos diplomáticamente cuando hay una guerra», reprochó, advirtiendo que si siguen los ataques rusos como en Borodianka y Mariúpol «no habrá ninguna posibilidad de negociaciones».

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este sábado que el documento por el que se pondría fin a la guerra con Rusia puede contener un acuerdo sobre garantías de seguridad para Ucrania y otro bilateral de Kiev con Moscú, según la agencia local Ukrinform.

    «Creo que estos pueden ser dos documentos diferentes: garantías de seguridad de aquellos países que están listos para otorgar estas garantías de seguridad y un documento separado con Rusia«, dijo el jefe del Estado en una entrevista con los medios ucranianos, en respuesta a una pregunta sobre el documento para poner fin a la guerra.

    Zelenski dijo que a Rusia le gustaría tener un acuerdo que abarque todos los temas, pero que, según él, no todos los países que podrían ser garantes de la seguridad se ven en la misma mesa con la Federación Rusa, añade la agencia ucraniana.

    «Para ellos, las garantías de seguridad para Ucrania son un tema y los acuerdos con Rusia son otro tema. Rusia quiere que todo esté en un solo documento, y la gente dice: ‘Perdone, vimos lo que pasó en Bucha’. Están cambiando las circunstancias, están cambiando los formatos de los futuros acuerdos, está cambiando el porcentaje de posibilidades de acuerdos a partir de tales pasospor esas violaciones. Todos lo ven, y quieren cada vez menos tener acuerdos con Rusia, y al mismo tiempo quieren tener acuerdos con Ucrania», dijo Zelensky, según la fuente.

    El presidente también afirmó que la cuestión de la indemnización de Rusia por las pérdidas de guerra de Ucrania debe resolverse de manera jurídica.

    Zelenski advirtió, sin embargo, que la escalada de la agresión rusa y la comisión de crímenes de guerra reducen la posibilidad de negociaciones.

    SI SIGUEN LOS ATAQUES «NO HABRÁ POSIBILIDAD DE NEGOCIACIONES»

    El presidente ucraniano citó casos como los de Borodianka y Mariúpol para afirmar que si siguen ataques como esos «no habrá ninguna posibilidad de que las negociaciones se lleven a cabo realmente» y pueden poner fin a cualquier formato de diálogo.

    Además, recordó que Ucrania ofreció «constantemente» una reunión de los líderes de los dos países durante la guerra, pero que la parte rusa insiste en organizar dicha reunión solo cuando se alcancen acuerdos finales en todos los puntos.

    «Estoy a favor de una reunión más rápida con Rusia. No creo que sea una reunión. No creo que podamos reunirnos una vez y estar de acuerdo en todo, porque hay muchos problemas», dijo Zelensky, según Ukrinform.

    Mencionó que la cuestión de resolver el estatus de los territorios ocupados de Donbás y Crimea, anexionada por Rusia en 2014, permanece abierta, ya que Ucrania y Rusia tienen diferentes interpretaciones de la soberanía de estos territorios.

    «Quieren resolver los asuntos diplomáticamente cuando hay una guerraEsto es muy difícil. Y por eso quieren quitarnos un poco de nuestro territorio, ocupar más para presionar», dijo.

    La agencia ucraniana recuerda que el 24 de febrero el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el inicio de una invasión a gran escala en Ucrania, y que las tropas rusas siguen bombardeando y destruyendo infraestructuras y atacando áreas residenciales de ciudades y pueblos mediante artillería, lanzacohetes, misiles balísticos y bombas aéreas.

    Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario