- Delitos ocurrieron el 30 de septiembre del 2023 y el 13 de mayo de 2024 en Coyhaique.
Un imputado de 26 años fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique como autor de dos delitos de conducción en estado de ebriedad, hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2023 y el 13 de mayo de 2024 en la capital regional.
La sentencia aplicada fue de dos penas de 541 días de presidio menor en su grado medio (1082 días en total) y el pago de dos multas de dos unidades tributarias mensuales, unos 137 mil pesos, aproximadamente. Además, el sujeto fue sentenciado a dos penas de suspensión de su licencia de conducir por 2 años, cada una -es decir, un total de 4 años-, por su responsabilidad en calidad de autor de dos delitos consumados de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad.
CASOS
De acuerdo a lo expuesto en el juicio oral por el Fiscal Adjunto (s), Matías Manzano, el 30 de septiembre de 2023, alrededor de las 04:00 horas, el acusado condujo por calle Brasil en estado de ebriedad y sin licencia de conducir, por cuanto nunca la ha obtenido, un vehículo marca Toyota modelo Vitz, desplazándose hasta calle Argentina.
Al momento de advertir la presencia de Carabineros, el acusado chocó el vehículo policial, en cuyo interior se encontraban dos funcionarios, dándose a la fuga del lugar hasta llegar a calle Colombia, donde huyó a pie siendo posteriormente detenido. Al aplicar la prueba respiratoria al imputado, esta arrojó como resultado 1,10 gramos de alcohol por litro de sangre y posteriormente, el informe de alcoholemia arrojó como resultado 1,12 gramos de alcohol por litro de sangre.
Un segundo caso que involucró el mismo imputado, ocurrió siete meses después, el 13 de mayo de 2024, alrededor de las 00:45 horas. En dicha ocasión, el sujeto condujo contra el tránsito por calle Max Casas, en estado de ebriedad y sin portar licencia de conducir, ya que nunca la ha obtenido, un vehículo marca Geely, siendo fiscalizado por personal de Carabineros en la intersección con calle 21 de Mayo.
En dicha ocasión, los funcionarios policiales se percataron que el imputado conducía en estado de ebriedad. La prueba respiratoria aplicada al sujeto arrojó como resultado 1,03 gramos de alcohol por litro de sangre.
Al reunir los requisitos establecidos en la Ley N°18.216, el Tribunal sustituyó la pena privativa de libertad impuesta al imputado, la cual suma más de 3 años, por la de reclusión parcial domiciliaria entre las 22 horas de cada día hasta las 6 horas del día siguiente en su casa de Puerto Chacabuco, cuyo cumplimiento será fiscalizado por Carabineros.
La sentencia fue aplicada por los jueces del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, Rosalía Mansilla, Pablo Freire y Patricio Zuñiga.