- El proceso formativo se caracterizó por la activa y entusiasta participación de las y los estudiantes, quienes fueron protagonistas de dinámicas grupales, trabajos colaborativos y espacios de diálogo que fortalecieron el aprendizaje práctico.
Con una ceremonia de certificación realizada en Villa Mañihuales, 40 emprendedoras y emprendedores de la Región de Aysén finalizaron con éxito el Curso Escuela de Formación para la Micro y Pequeña Empresa (MIPES) 2025, en su línea Emprendedores hacia la Formalización, una iniciativa orientada a fortalecer las capacidades laborales, normativas y de gestión de quienes desarrollan sus negocios en el territorio.
Esta iniciativa es financiada por la Subsecretaría del Trabajo, a través del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas 2025.
Durante el desarrollo del curso, las y los participantes abordaron contenidos fundamentales para el fortalecimiento de sus emprendimientos, tales como formalización de negocios, normativa laboral, trabajo decente, gestión empresarial, derechos humanos, enfoque de género y diálogo social, integrando estos aprendizajes mediante dinámicas grupales, ejercicios prácticos y espacios de reflexión colectiva, que permitieron vincular los contenidos con la realidad local y los desafíos propios de emprender en la Región de Aysén.
En la ceremonia de cierre, el Seremi del Trabajo y Previsión Social (s), Rodrigo Díaz, destacó la relevancia de este tipo de instancias para el desarrollo local, señalando que “cuando los emprendedores se formalizan, ingresan a un ecosistema que les permite acceder a apoyos, capacitación y mejores oportunidades para crecer y generar empleo en la región”. Asimismo, recalcó que “llevar esta escuela a localidades como Villa Mañihuales es parte de nuestro compromiso por descentralizar la información y fortalecer la economía local desde los propios territorios”.
Las y los participantes valoraron positivamente la experiencia formativa, destacando el aprendizaje práctico y el acompañamiento recibido durante el curso. Jeremías Jara, emprendedor del rubro transporte y comercio, señaló que “el curso me permitió entender mejor cómo formalizar mi negocio y pensar en nuevas oportunidades, como postular a Mercado Público y ordenar la gestión de mi empresa”.
Por su parte, Deisily Cumin, emprendedora del área de impresión y estampado, comentó que “pensaba que formalizarse era mucho más difícil, pero con la información clara que entregaron en el curso uno pierde el miedo y se da cuenta de que es un paso necesario para crecer”. En tanto, Claudia Cárdenas, emprendedora dedicada a la asesoría contable y tributaria, valoró el enfoque territorial del programa, destacando que “esta escuela permite que los emprendedores se formalicen informados y sin temor, entendiendo realmente sus derechos y obligaciones”.
Desde la organización del curso se destacó el alto nivel de participación y compromiso de las y los asistentes, subrayando que esta experiencia no solo entregó conocimientos técnicos, sino que también fortaleció la confianza, el trabajo colaborativo y la proyección de nuevos procesos de formalización en la comuna.
Debido a los positivos resultados de esta versión, se proyecta continuar impulsando este tipo de iniciativas en la región, ampliando el acceso a formación y acompañamiento para más emprendedoras y emprendedores de Aysén.






