Con mucho optimismo y alegría iniciaron el nuevo año las 59 familias del comité “Patagonia Alegre” de Puerto Chacabuco, quienes el pasado martes recibieron de manos de sus autoridades regionales y locales las llaves para abrir las puertas de su soñada casa propia.

trata de un comité que se organizó hace más de 14 años y que debió superar varias dificultades, en especial por los terrenos y la necesidad de recursos extraordinarios para contratar la obra. Fue así como tras un arduo trabajo de dirigentes, municipalidad, Serviu y Seremi de Vivienda, esta última logró gestionar en Santiago un llamado especial, dirigido solo para este y otros tres comités de la región, lo que hizo posible contar con nuevos fondos para pasar a la contratación de la empresa San Custodio, la que estuvo a cargo de la ejecución del proyecto formulado y postulado por la entidad patrocinante Ergo.
Tras la entrega de llaves y el tradicional corte de cinta, la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, expresó su satisfacción de ver que se siguen sumando soluciones a las más de mil 400 entregadas en estos cuatro años en diferentes puntos de la región, y en especial en Puerto Chacabuco, donde no se construían viviendas sociales desde hace más de 30 años.
“Este era un compromiso heredado, un comité que lleva 14 años y que sin embargo durante estos cuatro años pudimos concretarlo gracias a un llamado especial que se hizo para la región de Aysén a fines de 2022. Eso permitió que tanto el Comité Patagonia Alegre de Puerto Chacabuco, el Comité del Encuentro de La Junta y el Comité Proyecto Joven de Balmaceda pudieran concretar este sueño de la casa propia. Hubo una inversión sectorial de más de 5 mil millones de pesos con un terreno que fue transferido gratuitamente desde el municipio al Serviu Aysén. Aquí hay que destacar el rol de los funcionarios municipales, pero también de Serviu y de la Seremi de Vivienda, ya que son 59 familias que viven en Chacabuco, por lo que también se hace justicia territorial, ya que desde la década de los 90 que no contábamos con un conjunto habitacional en esta zona”, afirmó.
El presidente del Comité Patagonia Alegre, Sigifredo Sánchez, agradeció el apoyo recibido y valoró la perseverancia de las directivas y de cada una de las familias beneficiarias. “Lo más importante es recibir las casas, el diseño de estas casas es hermoso, la población que es hermosa, dentro de las que se han construido aquí en la localidad son de un nivel muy superior, en lo térmico, en todo, en la arquitectura. Así que feliz, sí, fueron 14 años bien duros con muchas cosas, pero ya lo importante es lo logrado y siempre el llamado, siempre el llamado de la autoridad, independientemente de qué color político sea, y la autoridad regional, acá tenemos que ser patagones, sea el partido que sea, el que esté de turno tenemos que ser patagones y darles las posibilidades y la facilidad a los comités de vivienda, porque esto es lo que da bienestar a la gente, le da dignidad, le da muchas cosas”, indicó.
También el alcalde de Aysén, Luis Martínez, felicitó a las familias y destacó los esfuerzos conjuntos para alcanzar esta gran meta. “Siempre es una alegría que los vecinos logren su casa. Para mí esto genera el encuentro familiar más grande. Y este conjunto habitacional que quedó muy bonito, que era difícil de hacer, hoy día yo creo que acá vamos a tener un barrio bastante unido y que también va a dar vida mejorada a Puerto Chacabuco. Qué mejor que los vecinos estén bien para seguir creciendo junto a su comuna”, manifestó.
Finalmente, la Delegada Presidencial Regional Subrogante, Úrsula Mix expresó su satisfacción deber la gestión del Gobierno se manifiesta en sonrisas y en una mejor calidad de vida para miles de familias en toda la región. “Estamos muy contentos, de estas 59 familias muchas esperaron más de 10 años por este espacio, por eso es tan importante hacer entrega hoy de las llaves de su casa propia, este sueño que muchos esperan y donde nosotros como Gobierno hemos puesto un énfasis importante, recursos y esfuerzos para que esto el día de hoy se cumpla. Así que estamos muy contentos del sueño, de ver a las familias contentas y tantos niños que había y todo, así que va a ser un bonito barrio, las personas van a estar acá muy agradadas y resguardadas de este clima, que además hoy día nos abrazó acá en la Patagonia”, afirmó.

Cabe consignar que con la entrega de estas 59 viviendas para el comité Patagonia Alegre de Puerto Chacabuco el Ministerio de Vivienda alcanza cerca de mil 450 viviendas entregadas en la región de Aysén, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, donde además actualmente hay casi mil viviendas en construcción y más de 300 por iniciar obras, dejando en evidencia no solo el cumplimiento de las metas trazadas, sino también un fuerte incentivo a las empresas y las economías locales, la generación de cientos de puestos de trabajo y sobre todo una mejora calidad de vida para las familias de todas las comunas de la región de Aysén.