Luego de arduas gestiones realizadas desde la SeremiTT Aysén con el operador del servicio de transporte subvencionado por el Fiordo Mitchell, fue posible definir la embarcación que realizará el recorrido entre Puerto Yungay y Río Bravo, mientras la nave Padre Antonio Ronchi se somete a las obras de mantención programadas como carena.
Se trata de la barcaza Caleman II, que con mayor capacidad, tanto para pasajeros y transporte de carga, podrá responder a las mayores necesidades de movilidad hacia Villa O´Higgins en época estival. El arribo de ésta a Puerto Yungay se planifica para el 15 de diciembre, lugar en donde se someterá a pruebas técnicas para asegurar la operación. Desde entonces, su funcionamiento en la ruta de conectividad se planifica hasta fines de febrero.
Comparativamente, el transbordador Caleman II puede trasladar un total de 150 pasajeros y 100 metros lineales, en contraste con la Padre Antonio Ronchi que puede albergar a 40 pasajeros y transportar 60 mts lineales de carga. Esto, sumado al aumento de frecuencias definidas por el contrato del servicio – 5 diarias, durante enero y febrero) – permite asegurar la movilidad para los habitantes de la comuna de O´Higgins en los meses donde históricamente se registra mayor demanda.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia Cantero destacó que se haya concretado el reemplazo de esta nave. «Sabemos que los habitantes y autoridades comunales de O´Higgins estaban muy preocupados por la nave que haría el relevo de la barcaza Padre Antonio Ronchi, dado que en oportunidades anteriores no tuvieron la mejor experiencia. Con el ingreso de la Caleman II, creemos que se responderá en forma efectiva a lo que espera la gente de Villa O´Higgins en sus traslados y también el ingreso de carga, ya que sabemos que durante los meses de verano, se incrementa la demanda por la temporada turística.»
La autoridad sectorial destacó también la importancia de realizar las faenas de mantención de la barcaza Padre Antonio Ronchi, de forma de que ésta pueda continuar realizando su recorrido en el Fiordo Mitchell a partir de marzo. Este proceso será monitoreado en conjunto con las Dirección de Obras Portuarias del MOP.