- Autoridades generaron importante acercamiento que permitirá potenciar apoyos al mundo laboral del enclave portuario.
Una positiva reunión, que se dio en un marco cordial de colaboración, sostuvo el presidente de Puerto Chacabuco, Enrique Runin, junto al secretario regional ministerial del Trabajo de la Región de Aysén, Rodrigo Díaz.
La cita, en la que también participaron asesores de la autoridad regional y el gerente general de la estatal, Felipe Candia, permitió establecer una planificación de actividades en conjunto en materia laboral, de seguridad y capacitación, orientando diversas acciones a los equipos de Emporcha y a los trabajadores portuarios que laboran dentro del recinto portuario.
“El seremi Rodrigo Díaz tiene mucho interés en poder trabajar en el mejoramiento de las condiciones de los estibadores que trabajan en Puerto Chacabuco, garantizando el pleno cumplimiento de las normativas de seguridad”, adelantó Runin, señalando que en esa línea se elaborará un plan de acción.
Una iniciativa vinculada es, por ejemplo, el Comité Paritario de Faenas Portuarias que funciona bajo la coordinación de Emporcha y con participación de distintas entidades relacionadas con las operaciones del puerto, cuyo estado de funcionamiento fue reportado en detalle a la autoridad regional.
En lo inmediato, otra acción relevante comprometida durante la reunión es una jornada de información que realizará la Seremi del Trabajo sobre la nueva ley de las 40 horas -y su respectivo reglamento-, orientada a los colaboradores de Puerto Chacabuco, pero también a trabajadores de otras empresas que operan dentro del recinto portuario: esta se llevará a cabo este jueves 8 de junio, en dependencias del Terminal de Pasajeros.
“Para nosotros un aspecto clave es la capacitación y formación de nuestros trabajadores. Emporcha tiene desafíos en la materia y para este año ejecutaremos un plan importante en capacitar a nuestros equipos, y donde evaluaremos la entrega de nuevas instancias de formación y también de certificación de competencias laborales, que exploraremos a través de Chile Valora”, añadió el presidente del directorio de Emporcha.
Según Runin, la cita con el seremi fue “una reunión muy cordial, bastante efectiva y siempre con la idea de poder mantener un estrecho contacto con la Seremi del Trabajo para colaborar de la mejor forma con los objetivos del Ministerio, que entre otros temas también está preocupado de la función que desempeñan los trabajadores que laboran en los puertos”.