La octava versión el Encuentro de Mujeres Empresarias del Fin del Mundo se realizó hoy en la provincia argentina de Santa Cruz, en la ciudad de El Calafate, donde se generaron nuevas relaciones comerciales y un nutrido intercambio de experiencias dirigido a ampliar las redes de contacto y proyectos en conjunto.
En la ciudad de El Calafate, ubicada en la ribera meridional del lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz, se inició esta jornada la octava versión del Encuentro de Mujeres Empresarias del Fin del Mundo, que lideran la chilena Teresa Celedón y la argentina Adriana Errecalde.
La delegación chilena estuvo compuesta por una treintena de empresarias de las regiones de Aysén y Magallanes, que compartieron con sus homólogas de Argentina, acompañadas por el director regional de ProChile en Magallanes, Claudio Villarroel. La inauguración del encuentro contó con la participación de autoridades argentinas, incluyendo el intendente de El Calafate, Héctor Javier Belloni; la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de Río Grande, Dra. Alejandra Arce, entre otras autoridades.
En el encuentro se realizaron dos paneles de casos de éxito con participación de empresarias chilenas y argentinas, se expuso sobre la política energética argentina, sobre temas de acceso del crédito y tecnologías accesibles para negocios y emprendimientos.
Para Teresa Celedón, es un notable éxito que se haya mantenido la continuidad por ocho años de este encuentro binacional y adelantó que la novena versión se realizará en Punta Arenas, la primera semana de octubre de 2024, para lo cual esperan cursar invitaciones a empresarias de ocho países latinoamericanos, contando con el apoyo de ProChile para esta gestión.
«Queremos que la relación entre las mujeres empresarias de Latinoamérica se haga más estrecha, que podamos compartir experiencias y realizar negocios, que el desplazamiento en las fronteras de nuestros países tanto para mercancías como para personas se pueda hacer en forma más rápida y expedita», afirmó Teresa Celedón.
Adriana Errecalde expresó que «la Octava Ronda nos encuentra en este maravilloso lugar, como anfitrionas. Y estamos muy contentas porque nos acompañan de otras cámaras de comercio y asociaciones de Chile. Se han reunido un grupo maravilloso de artesanas, emprendedoras incansables y con visión de progreso, empresarias y comerciantes».
La dirigente argentina agregó que «la mujer patagónica, quizás por la lejanía de las grandes ciudades, quizás por el clima o la geografía, es una luchadora por naturaleza y todo esto ha forjado un temple férreo en ellas. Ya que compartimos todo esto, nos unimos para decir que las Mujeres Patagónicas seguiremos en el camino de las alianzas, tejiendo redes y haciéndonos conocer en el mundo».
Claudio Villarroel, director regional de ProChile en Magallanes, expresó que para la institución resulta un orgullo poder afirmar que han apoyado la internacionalización de las mujeres empresarias y cada uno de los encuentros de Mujeres Empresarias del Fin del Mundo. «La participación de la mujer en el comercio exterior es uno de los lineamientos estratégicos de ProChile, por lo que esperamos que este impulso que han dado las empresarias de la Patagonia pueda mantenerse y dar frutos, en la exportación de bienes y servicios chilenos para el mundo».