Un sello de reconocimiento de buen trato a entidades públicas, privadas y de la sociedad civil que impulsan acciones de respeto y resguardo de los derechos de las personas mayores, es el que entregó el Servicio Nacional de Adulto Mayor Senama y el Comité Regional de Adulto Mayor, CRAM a 8 entidades en una ceremonia con una alta asistencia de público y de las Seremis de Trabajo y Previsión Social Camila Covarrubias, de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo, Senadora Ximena Órdenes, el Instituto de Previsión Social y la Municipalidad de Coyhaique.
La actividad se dio en el marco del Mes del buen Trato que impulsa cada año el Senama y en la oportunidad se reconoció a la Fundación de Puerto Aysén Vida Son Años, a los Cooperadores de la Obra Don Guanella, al Supermercado regional Hiper Patagónico, Librería La Librería, a la Emisora Radio Ventisqueros, a la empresa salmonera Mowi, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Centro Cultural Coyhaique.
A través del sello, se reconoce el compromiso institucional quienes realizan acciones concretas y medidas de abordaje y prevención de situaciones de maltrato. El sello no constituye una acreditación, sino que es una adhesión y una invitación a sumarse a la difusión del buen trato a las personas mayores. Así lo explicó la Coordinadora regional de Senama Claudia Andaur Andaur «Son instituciones que ya tienen una política o cultura de buen trato en distintos aspectos que los distinguen y hoy no solo los reconocemos, sino que también los seguimos invitando a continuar en ser promotores del buen trato y ser el referente para otros para así ir derribando mitos sobre las personas mayores».
Adicionalmente desde el Comité Regional de Adulto Mayor, CRAM se hizo una entrega de lienzo con mensajes de buen trato que fue traspasado a las juventudes a través del Centro de Estudiantes del Liceo Bicentenario Altos del Mackay, lo que fue valorado por su presidente Benjamín Pérez » Está muy lindo el lienzo y los mensajes, nosotros estamos muy agradecidos de la invitación y nosotros sentimos admiración por la gente mayor porque ellos son la pieza más importante de todo lo que se ha logrado ahora», a lo que Verónica Contreras integrante del CRAM agregó «me alegra que se esté masificando y tomando conciencia y conversé con los estudiantes porque hay una brecha generacional en lo digital importante que nos afecta».
Entre las instituciones privadas que fueron destacadas está Mowi con asiento en la comuna de Aysén, su representante Camila Castillo valoró la iniciativa y detalló las acciones de Buen Trato «Nos sentimos bien agradecidos como empresa por este reconocimiento que nos realizan los adultos mayores de la región. Nosotros como empresa tenemos un foco de ventas preferencial pensado en el adulto mayor, también están incorporados como fuerza laboral y nos vamos con mucho entusiasmo luego de recibir este reconocimiento y de seguir mejorando la inclusión laboral de ellos».
Finalmente, la Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo Auad destacó la iniciativa como una forma alentar a más entidades a sumarse en el buen trato «es primera vez que entregamos este sello de reconocimiento a instituciones públicas y privadas que tienen un buen trato con personas mayores. Con estas acciones buscamos visibilizar y fortalecer el buen trato desde la región de Aysén y por eso también las personas mayores entregan a los jóvenes un lienzo cargado de mensajes sobre el tema».