- Cinco cabos, incluida una azafata, son los funcionarios detenidos por intentar transportar un fuerte estupefaciente en un vuelo institucional.
Un escándalo ha sacudido a la Fuerza Aérea de Chile (FACh), luego de que cinco cabos fueran detenidos por intentar traficar 4 kilos de ketamina a bordo de un vuelo militar.
El intento de narcotráfico fue descubierto cuando la maleta que contenía las sustancias ilícitas no pasó por los controles de seguridad en la ruta Iquique-Santiago.
Según información de Radio ADN, la operación que permitió detectar el hecho no fue fruto de una operación de inteligencia militar, sino el efecto de un simple control de carga.
El grupo implicado, compuesto por cinco cabos con experiencia en procedimientos aeroportuarios e inglés técnico, había realizado previamente tres vuelos.
Discusión interna en la FACh
En esta operación incluso participó una azafata, quien habría sido la encargada de entregar en destino la maleta con la droga. Un dato adicional: junto a la ketamina había dos botellas de whisky.
La FACh se vio envuelta en una discusión interna sobre la manera de manejar el caso. Aunque se ha identificado a los responsables, hubo diferencias sobre si el asunto debía ser derivado al Ministerio Público o quedarse en el ámbito de la justicia militar.
Al optar por esto último, se perdieron varios días de investigación y es posible que ya haya pruebas imposibles de rastrear. Como sea, el expediente completo ya está en manos de la Fiscalía.
Mientras tanto, los cinco implicados se encuentran detenidos y se han incautado pruebas clave, como teléfonos y documentos. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer la magnitud de esta operación y las responsabilidades de otros posibles implicados.
Por Martín Neut.
Fuente: adnradio.cl