- Tan solo horas después de anunciar su término, el gobierno dio marcha atrás y repuso el subsidio al cabotaje en Aysén y Magallanes para evitar un alza significativa en el valor de los combustibles en ambas zonas australes del país. Autoridades locales valoraron la reposición, llamaron a continuar con el apoyo a las regiones extremas y pidieron mayor transparencia al Ejecutivo en este tipo de decisiones.
Solo algunas horas duró la suspensión del subsidio al cabotaje -que implica variaciones en precios de las bencinas- parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres) en las regiones de Aysén y Magallanes, según confirmó el propio Ministerio de Hacienda a Radio Bío Bío.
Se trata de un apoyo financiero que asume el costo del transporte de combustible y evita que las gasolinas de 93 y 97 octanos tengan un precio mayor que en el resto del país.
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, valoró la reposición del subsidio. Sin embargo, llamó al Gobierno a ser más transparente con las decisiones que toma en torno a apoyos logísticos tan importantes para zonas australes del país.
Por su parte, el Gobernador de la Región de Aysén, Marcelo Santana, llamó a las autoridades a mantener una visión menos centralista. Además, si bien el subsidio se mantiene esta vez, advirtió que un cambio en la administración del Estado central podría afectar este tipo de apoyos financieros.
Quien también salió al paso de esta decisión fue el senador de la UDI, David Sandoval. El parlamentario por la región de Aysén hizo hincapié en que la tramitación del presupuesto incluirá la revisión del subsidio para asegurar su continuidad.
Además, afirmó que aunque la suspensión de este beneficio se informó esta mañana y se revirtió horas después, sus efectos no afectaron al precio de los combustibles en ambas zonas extremas.
Una medida que causó bastante confusión en las autoridades locales y que fue una sorpresa para las regiones. Y, si bien solo duró unas horas, levantó las alertas en la zona por la duración de esta medida en un escenario en el que el cambio de Gobierno podría afectar los beneficios estatales a la zona austral del país.
Por Benjamín Guerrero.
Publicado por Antonio Gonzalez.
Fuente: biobiochile.cl