- En una coordinación realizada junto a la Delegación Provincial de Capitán Prat, el Seremi(s) de Trabajo y Previsión Social pudo conversar con la comunidad, aclarando dudas y contando sus beneficios en O´Higgins, Tortel y Cochrane.
Con el propósito de informar sobre la Reforma de Pensiones, sus beneficios y plazos en la implementación, el Seremi(s) del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro junto a la Delegada presidencial provincial de Capitán Prat, Marta Montiel Alarcón y el Instituto de Previsión Social, IPS ChileAtiende, organizaron un despliegue por la provincia sur de la Región de Aysén, realizando charlas y visitando las radios de las comunas de O´Higgins, Tortel y Cochrane, con una amplia asistencia.
“Que sin duda son muy buenas noticias, muy buenas noticias que llegan hasta el rincón más lejano de nuestra Provincia de Capitán Prat. Estuvimos en Villa O’Higgins, donde el Seremi con el equipo, aclararon dudas con vecinas, con vecinos, con las autoridades locales en O’Higgins, en Tortel y hoy día cerrando aquí en Cochrane. Que importante es que conozcamos todos y todas en qué consiste esta Reforma de Pensiones, este tremendo logro para todas nuestras personas mayores, las que hoy están pensionadas y las que vamos en camino hacia allá” afirmó la Delegada presidencial provincial, Marta Montiel Alarcón, añadiendo, “Es importante porque este acuerdo que ha logrado esta mejora en las pensiones para todas nuestras personas mayores ha sido un trabajo mancomunado, de todos los sectores y es un tremendo logro, que se puso el énfasis en conseguirlo y todo el empeño por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y hoy día, podemos decir que vino para quedarse. Esta Reforma de Pensiones vino a aclarar también en qué consiste y cómo gradualmente va a ir mejorando su pensión. Estamos muy contentos y contentas con que estas buenas noticias sean difundidas en nuestra provincia, aquí en Capitán Prat”.
A su vez, el Seremi(s) de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro mencionó sobre las charlas informativas, “Cumpliendo el mandato del Presidente Boric y del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, nos hemos desplegado en conjunto con la Delegación Presidencial Provincial de Capitán Prat y ahí reconocer el apoyo de la delegada Marta Montiel y de su equipo, donde pudimos de manera articulada y coordinada, ir a Villa O’Higgins a hacer esta charla, en terreno aclarar todas las dudas, lo mismo en Tortel y en Cochrane. Fue algo muy provechoso, con muy buena asistencia, donde los ciudadanos, las ciudadanas, de primera fuente pudieron aclarar las dudas y conocer los beneficios que va otorgando la Reforma de Pensiones en sus distintos ámbitos. La recepción fue muy buena, nos agradecieron la claridad, la forma simple de explicar la reforma, que tiene muchos elementos y eso hacía que la gente se confundiera, sin embargo, logramos explicarlo de manera fácil, sencilla y que la gente lo pueda entender y, por lo tanto, ellos eso lo agradecieron”.
Estas charlas se realizaron en el marco del Mes del Adulto Mayor y permitieron acercar a la comunidad los principales beneficios de la Reforma de Pensiones promulgada en marzo de 2025 con una amplia y transversal mayoría en el Congreso.
Cabe recordar que esta reforma contempla el aumento progresivo de la Pensión Garantizada Universal (PGU) hasta alcanzar los $250.000, comenzando con personas de 82 años o más, las cuales ya están recibiendo este monto desde el mes de septiembre de este año. Junto a ello, establece un sistema mixto que incorpora un Seguro Social financiado por cotizaciones del empleador, promoviendo mayor equidad y solidaridad, a través de una cotización adicional de 1% desde las remuneraciones de agosto 2025 y que aumentará progresivamente, destinada a mejorar las pensiones y compensar diferencias de expectativa de vida entre hombres y mujeres. A partir de enero de 2026, se otorgará un beneficio por años cotizados, reconociendo el esfuerzo previsional de trabajadores y trabajadoras.
Valoración positiva por parte de los asistentes
La implementación de la Reforma de Pensiones fue explicada de forma clara y cercana, fortaleciendo el vínculo entre el Estado y las comunidades más australes de la Región de Aysén, por parte del Seremi(s) Rodrigo Díaz Cordaro y de Wilma Marín Sandoval, coordinadora de la sucursal IPS ChileAtiende de Cochrane, quienes además aprovecharon la instancia para abordar otras temáticas relacionadas con los beneficios como la postulación a la Pensión Garantizada Universal, PGU y reforzar los Centros de Atención Virtual en convenio con las municipalidades de O´Higgins y Tortel, participando ambos alcaldes en las charlas, José Fica Gómez y Marisela Jiménez Cruces respectivamente .
“Me gustó mucho porque fue bien informativa, y lo bueno que cada pregunta que hacíamos era bien respondida. Quedamos sabiendo lo que queríamos y lo que teníamos dudas. Fue bien buena la reunión”. Carmen Rojas Chávez, Caleta Tortel.
“Muy buena la reunión, estuvo muy entretenida y a parte que una muchas veces por no ir a la oficina, no se entera de lo que pasa. Me gustó porque se aclararon varios puntos y muy conforme, muy contenta por todo. Hice varias consultas y me quedó muy claro, muchísimas gracias”. Celia Rivera Henríquez, Cochrane.
“Encontré espectacular que nos vengan a contar lo que se ha logrado, porque a veces es difícil de entender, hay demasiadas cosas técnicas que la mayoría de la gente no entiende. Además, mucha gente, por ejemplo, no sabía que a la PGU había que postular y estaban esperando que de alguna forma “llegue””. Hugo Rozas Triviño, Villa O´Higgins, quien además se refirió a la desinformación, a las noticias falsas imperantes y a la importancia de informarse de primera fuente.
Estas charlas forman parte del despliegue informativo el cual se ha profundizado con las charlas realizadas por el Departamento de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que también ha estado en terreno, aclarando dudas sobre la nueva norma.






