Autoridades anuncian entrada en vigencia de Ley de Seguridad Privada

Autoridades regionales destacaron la entrada en vigencia la Ley Sobre Seguridad Privada (21.659), que comenzó a regir en todo el territorio nacional el viernes 28 de noviembre y que crea un sistema unificado para regular a las empresas privadas, que serán clasificadas en distintos niveles de riesgo. Lo anterior significa que las actividades o establecimientos que generen mayor riesgo para la seguridad pública deberán cumplir con exigencias más estrictas de seguridad privada, entre ellas, personal especializado y más medidas de protección.

El delegado presidencial regional (s.) Samuel Navarro Castro aseguró que esta ley moderniza y mejora el servicio que prestan las empresas de seguridad privada. “Hoy día lo relevante es que se han fortalecido las exigencias, competencias y fiscalización que requieren estas empresas que son colaboradoras en materia de seguridad pública. Si bien es cierto esta última es responsabilidad de las instituciones de Estado, también las empresas privadas cumplen un rol importante”, señaló el representante del Gobierno.

Asimismo, la autoridad gubernamental indicó que la función de estas empresas es importante en actividades y eventos de gran valor para la ciudadanía, por lo que la nueva ley busca mejorar el servicio que brindan a la comunidad aumentando sus requisitos y exigencias, además de entregar facultades a instituciones para garantizar un óptimo estándar, acorde con la exigencia del país y sus ciudadanos.

La ley de Seguridad Pública otorga a la Subsecretaría de Prevención del Delito las funciones de autorizar a las empresas de seguridad privada y las personas naturales que desarrollen labores en este ámbito; determinar las entidades a las que se exigirá contar con medidas de seguridad; aprobar estudios y planes de seguridad; sancionar infracciones; y administrar el Registro de Seguridad Privada.

La seremi de Seguridad Pública Ruth Vallejos explicó que gracias a la ley que comienza a regir se exige a las empresas del área mantener una educación constante para guardias, vigilantes, porteros, nocheros y todo el abanico de alternativas que ahora estará regulado bajo una norma común.

Asimismo, la representante del Ministerio de Seguridad en la región afirmó que las empresas deberán contar con un seguro para proteger a las personas que ejercen la seguridad privada.

“Hay un ordenamiento nuevo, un ordenamiento más transparente, que va a poder ser consultado por la ciudadanía, a través de la plataforma de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Y tendremos certeza de que las entidades que están administrando seguridad privada van a ser colaboradoras de la función de la seguridad pública”, expresó la seremi de Seguridad.

“Como Carabineros mantenemos la fiscalización y este avance en materia legal y administrativa, nos va a permitir liberar mayor personal que trabaja en OS 10 para poder fiscalizar de mejor forma y con mayor eficacia para cumplir nuestro rol principal, la prevención en terreno”, manifestó por su parte el prefecto de la policía uniformada, coronel Juan Abarca.

Finalmente, de parte de las empresas del rubro, el jefe de seguridad de Proserv SISPA Chile Ltda., José Castro, comentó que la entrada en vigencia de la ley de Seguridad Privada representa un desafío para el sector. “La verdad es que nosotros ya llevamos bastante tiempo en la ciudadanía prestando estos servicios, pero hay nuevos desafíos con nuevas normativas, lo que nos exigen bastante respecto de las preparaciones, pero a medida que pase el tiempo iremos aunando criterios, porque la idea es converger y trabajar en conjunto con la Subsecretaría”, declaró el representante de la empresa de seguridad.