El administrador regional, Néstor Mera, destacó la reactivación de estas obras largamente esperadas, marcando el reinicio de la pavimentación tras varios años de detención.
Coyhaique.– Con la participación de autoridades regionales, dirigentes vecinales y la comunidad local, se dio inicio oficial a la pavimentación de 17 nuevos kilómetros en la Carretera Austral, entre Laguna Verde y la alcantarilla La Cascada, además de la reposición del puente El Manso. Un hito largamente esperado por vecinos y vecinas de la zona, y que marca un avance concreto en la mejora de la conectividad y las oportunidades de desarrollo para la Región de Aysén.

Desde el Gobierno Regional, el administrador regional, Néstor Mera, destacó el impacto que tendrá esta obra para las comunidades locales y la economía regional. “Como Gobierno Regional de Aysén nos complace ser parte del desarrollo de la región y más aún cuando hablamos de la Carretera Austral. Después de muchos años de inactividad, se ha retomado la pavimentación desde Laguna Verde al sur. Son 17 kilómetros que se suman a los 13 pavimentados en el gobierno anterior, completando 30 kilómetros que tienen un efecto muy positivo en la comunidad. Esto es comercio, trabajo, movimiento y, por sobre todo, desarrollo. Para nosotros el pavimento es oportunidad de emprendimiento y turismo, y como Gobierno Regional siempre hemos estado disponibles para apoyar este trabajo”.
Margarita Martel, presidenta de la Junta de Vecinos de Cerro Castillo, expresó su satisfacción por el inicio de las obras. “La verdad, agradecida por la invitación y es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo esta pavimentación, porque es un ingreso para la gente que vive aquí, que pueda tener trabajo. La carretera es fundamental, trabajamos mucho con turismo en toda la comuna. Si hoy en día tenemos turistas va a llegar mucha más gente. Agradecerle por estos 17 kilómetros y ojalá sean muchos más”.
La consejera regional por la provincia Capitán Prat, Ana María Mora, subrayó el rol que tiene la pavimentación en la calidad de vida de la comunidad. “Cuando se transita frecuentemente por un camino en las condiciones en que está la Carretera Austral, se valora enormemente tener un kilómetro aunque sea pavimentado. Estos serán 17 kilómetros que se suman a los otros 17 entre Confluencia y el puente Chacabuco. Lo más importante es que nuestra gente tenga una mejor condición de vida y mayor seguridad al desplazarse. Nuestro enfoque como consejeros regionales ha sido mejorar la conectividad y, junto al gobernador regional, estamos comprometidos con apoyar todas las iniciativas en esa dirección”.
Por su parte, el consejero regional de General Carrera, Arcadio Soto, destacó el valor estratégico de este avance. “Es un hito muy importante iniciar esta obra de pavimentación que permitirá mejorar las condiciones para movilizarse por la Carretera Austral. Esto mejora el comercio, el turismo y permitirá también reponer el puente El Manso. Estamos muy contentos, porque esta obra inicia en la provincia General Carrera, donde tenemos grandes proyectos de pavimentación que se concretarán en el tiempo. Es clave para nuestro desarrollo en una ruta estructural como la Carretera Austral”.
Finalmente, el consejero regional de Capitán Prat, Rodrigo Rivera, valoró el impacto directo en quienes transitan frecuentemente esta ruta. “Es un hito bastante anhelado por quienes vivimos al sur de Villa Cerro Castillo. Esperamos que se lleve a cabo según lo programado, porque impulsa el progreso de las provincias al sur de la región. Los que transitamos dos veces al mes sabemos que esto es un avance real, y estamos contentos por el progreso que representa para toda la Región de Aysén”.
En el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE), impulsado por el Gobierno Regional de Aysén, se contempla que se inicien diversos tramos de pavimentación en los próximos meses.
En el hito de inicio de las obras, participaron vecinos de la localidad de Villa Cerro Castillo y sus alrededores; además del delegado regional presidencial, Jorge Díaz; la seremi de Obras Públicas, Paloma Jara; y el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, entre otras autoridades regionales.






