El subsecretario de Ciencia visitó Aysén con una agenda que incluyó la reactivación del Comité CTCID, recorridos por centros de investigación y encuentros con estudiantes de colegios y jardines infantiles.

Hace dos meses se instaló en Aysén, la nueva Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, un paso más hacia la descentralización de la ciencia y el conocimiento en el que trabaja el Ministerio de Ciencia y una oportunidad para fortalecer la articulación entre las capacidades científicas y tecnológicas de la región y sus conocimientos ancestrales. Su primer gran hito ocurrió la semana pasada, cuando después de un año y medio desde la última sesión se reactivó el Comité de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCID) en el Gobierno Regional, cita a la que asistió el subsecretario de Ciencia, Cristian Cuevas Vega.
Tras una serie de gestiones, encabezadas por la nueva Seremi de Ciencia, Gabriela Olivares, el gobernador Marcelo Santana convocó a esta sesión que reúne además a las seremis de Educación, Economía y al presidente de la comisión de Ciencias del Consejo Regional.
Instancias como estas, “nos permiten avanzar en coordinación, en diálogo y en el fortalecimiento de nuestras capacidades institucionales”, destacó Cuevas. “Estamos comprometidos con impulsar políticas públicas que incorporen participación, evidencia y una mirada de largo plazo. Esperamos que este trabajo conjunto siga dando resultados concretos para las comunidades y para el país”, dijo.
El gobernador Santana remarcó que “el trabajo conjunto con los ministerios es clave. Queremos seguir avanzando en proyectos que fortalezcan el desarrollo local, la innovación y las oportunidades para nuestras comunidades”. En la sesión se aprobó una prórroga de la Estrategia Regional de Innovación, con el compromiso de actualizarla durante el próximo año.

Agenda en el territorio
Junto a la seremi Gabriela Olivares y su recién conformado equipo de trabajo, el subsecretario pudo conocer en terreno algunas de las iniciativas de financiamiento sectorial que se están desarrollando en la Región de Aysén, como la creación de un Laboratorio de Reproducción Animal en Bovinos y Ovinos de Zonas Frías por parte del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Tamel Aike.
Las autoridades del ministerio también se reunieron con el equipo directivo e investigadores del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), con quienes se celebró el incremento de un 10% en su financiamiento basal a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Asimismo, en conjunto a la Escuela Víctor Domingo Silva, la seremi organizó la Feria Ciencia Activa Aysén, donde expusieron algunos de sus proyectos, gran parte del ecosistema regional de investigación, incluyendo universidades, centros de estudios, liceos, escuelas e incluso jardines infantiles.
“La Región de Aysén es una región con vocación científica y enfrenta desafíos en términos de desarrollo productivo, de cómo estimulamos la ciencia en la ciudadanía desde edades tempranas y también aprovechar las ventajas comparativas de este laboratorio natural en investigación ecosistémica, investigación que entrega conocimiento en cambio climático”, puntualizó Cuevas.
La última actividad fue una visita en Puerto Río Tranquilo a la Estación Meteorológica del CIEP e inaugurando el encuentro Ciencia en el Territorio, que se realizó en el Mercado Tamango de Cochrane, conociendo no sólo iniciativas científicas en algunos de los rincones de más difícil acceso de la Patagonia, sino que también experimentando el complejo despliegue que obliga la Región de Aysén.






