Vecinos/as celebran inicio de la Pavimentación en la faja sur de Avenida Divisadero Oriente de Coyhaique

Una excelente noticia recibieron este fin de semana más de 900 familias del sector alto de la capital regional, quienes tras varios años de espera fueron testigos del inicio de los trabajos de pavimentación de la faja sur de la Avenida Divisadero Oriente, obra que contempla la intervención de 434 metros lineales de calzada, entre las calles Gastón Adarme y Los Pilcheros.

El anhelado proyecto se está haciendo realidad en el marco del 34° llamado del Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con una inversión que alcanza los 721 millones de pesos, 579 millones de aporte sectorial y más de 150 millones provenientes del municipio. Cabe recordar que a mediados del año pasado se concretó la pavimentación de 7 cuadras de la faja norte, con una inversión cercana a los mil cien millones de pesos.

 

El inicio de las obras fue destacado en una ceremonia que contó con la participación de autoridades, dirigentes y vecinos, en especial los de la Población Los Álamos, quienes lograron la aprobación del proyecto tras varias postulaciones.

 

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz Delfín, destacó la relevancia de concretar este y otros proyectos que mejoran la vida de miles de familias ayseninas. “Como Gobierno estamos muy contentos de poder cumplir con estos compromisos. Este Programa del Minvu nos ha permitido pavimentar casi la totalidad de la región de Aysén. Durante estos años como Gobierno hemos puesto un especial énfasis en poder pavimentar sectores altos de la ciudad, donde se están emplazando los conjuntos habitacionales, pero también en sectores rurales como El Blanco o Villa Ñirehuao. Además, tenemos una especial consideración con la recuperación de espacios públicos, donde por ejemplo tenemos la plaza de Villa Ñirehuao y prontamente la de Villa Ortega”, precisó.

 

La presidenta de la Junta de vecinos de la Población Los Álamos, María San Martín, agradeció el trabajo conjunto que permite seguir concretando obras tan esperadas y necesarias. “Sí, hace como 20 años que empezamos con esto y ahora verlo finiquitado es una gran alegría, porque nos va a permitir más circulación. Estamos pidiendo que haya locomoción colectiva para el sector y vamos a pedir paraderos porque una vez que haya locomoción colectiva vamos a necesitar unos dos o tres paraderos. Muy contenta con esto, porque es algo que se estaba pidiendo hace muchos años y ahora se está concretando y eso lo agradezco mucho”, indicó.

 

El Alcalde de la comuna de Coyhaique, Carlos Gatica, expresó su satisfacción por el trabajo en equipo, que permite construir una mejor ciudad cada día. “Este no es el único proyecto del Ministerio de Vivienda con el municipio, está la pavimentación de cinco calles en Ñirehuao y lo que se está sucediendo en El Blanco, también en materia de pavimentos participativos. Lo que va a suceder en avenida Ogana con toda la reposición de las aceras, de las calzadas peatonales y además otros proyectos que se están realizando en conjunto para beneficiar a los vecinos y vecinas de la comuna”, afirmó.

 

También el Delegado Presidencial Regional, Jorge Díaz Guzmán, destacó la materialización de estos proyectos, enfatizando en que el rol del Estado en la Patagonia es fundamental. “Es la institución que hace posible que tengamos la Ruta 7, que tengamos el puerto, que tengamos el aeropuerto, que tengamos toda la infraestructura donde se realiza las vidas de los ciudadanos y ciudadanas. Además, el hecho de que la empresa pueda contratar a los trabajadores genera un círculo virtuoso que se basa en los recursos públicos que provienen de todos los chilenos y chilenas. Así que, contentos y mucho éxito a los vecinos que van a tener una mejor forma de conectarse por estas vías pavimentadas”, manifestó.

 

La pavimentación de la faja sur de Avenida Divisadero Oriente estará a cargo de la empresa de Cristóbal Galleguillos Estay, que tiene un plazo de 150 días corridos para terminar la obra. Además, el proyecto considera el mejoramiento del bandejón central con césped y barreras camineras de madera, incluye cuatro bahías de estacionamientos, veredas y obras anexas como evacuación y drenaje de aguas superficiales.