Plan de emergencia habitacional y compromiso de constructora acercan la casa propia a familias de Aysén

El Plan de Emergencia Habitacional es una medida de Gobierno, que ha permitido avanzar en iniciativas destinadas a que miles de familias en todo Chile puedan acceder a la casa propia. En la región esta iniciativa también se ha ejecutado de manera exitosa, superando más del 100% del cumplimiento.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de Aysén, Paulina Ruz, destacó el compromiso del ejecutivo, como así también de las empresas que se han sumado al desafío de construir proyectos sociales, como es el caso de las obras que se ejecutan en los terrenos que adquirió el Minvu al Vicariato y que hoy permite construir 103 casas, ya en su fase final.

“Nosotros siempre señalamos que el plan de emergencia habitacional como política habitacional para garantizar a las familias el acceso a la vivienda era un piso. Siempre aspirábamos a más y en eso se traduce que al día de hoy ya llevemos un 107% de avance, 1.383 viviendas entregadas y 1.080 viviendas en ejecución dentro de las cuales se encuentran estas 103 viviendas de Puerto Aysén. Eso reafirma nuestro compromiso con las familias de la región, pero también da cuenta de una gestión importante que se ha hecho que no se puede desconocer porque salta la vista y que también se traduce en que vamos a seguir trabajando con las familias de la región para garantizar el acceso a la vivienda y en el caso de aquellos proyectos que no se logren ejecutar queden completamente encaminados para que ello corresponda”.

Sin duda, las familias son quienes más agradecen que en este periodo los plazos se hayan acortado y que existan empresas como Bellavista que, con su compromiso y permanente trabajo, han logrado avanzar, incluso antes de los plazos establecidos.

“Nuestro plazo de ejecución es hasta junio 2026, siempre lo tenemos como súper claro, pero en realidad viendo como el avance de la obra, yo diría que vamos a estar antes, así que estamos todos como con muchas expectativas y con harta ansiedad de ya poder vivir en nuestras casas. Está hermosa la casa, los colores, las terminaciones, se ve amplio, muy se ve muy grande el living comedor. Estamos contentos, encontramos todo en perfectas condiciones, creo que la empresa Bellavista ha trabajado súper bien con nosotros como comité, ha escuchado siempre nuestras dudas o nuestras sugerencias y yo creo que eso es el resultado del día de hoy, porque estamos todos contentos, fascinados con nuestras casas”, manifestó Juana González.

Adriana Álzate, tiene una hija con discapacidad, por lo tanto, ha podido visitar la que será su vivienda construida con algunas características especiales y señaló estar muy feliz por los resultados, luego de haber estado 10 años esperando por obtener su casa propia y que ahora con el plan de emergencia habitacional, ha podido ver como se concreta el sueño.

“Después de 10 años aquí de espera, de lucha, es para nosotros pues un sueño que por fin se está haciendo realidad. Yo la veo preciosa, yo la veo un palacio para mí, está hermosa mi casa, hay observaciones, pero muy chiquititas, más bien como de estética, pedacitos de pintura que hay que limpiar, todas estas cosas, pero más allá no más. Para nosotros, por lo menos en el comité nosotros no hemos tenido problemas con la empresa, hasta ahora nos han cumplido, se han dado los plazos, es más, siento que ha sido como más corto el plazo. Quizás porque llevamos esperando tanto tiempo, no esperábamos tampoco ver las casas tan terminadas”.

Dalia Mansilla, revisó cada detalle del que pronto será su hogar y solo tienee buenos comentarios, un buen trabajo de la empresa constructora, solo pequeños detalles, pero, “muy bien, o sea, está súper. Cumplió las expectativas y todo súper bien, me gustó. Súper rápido muy eficiente la empresa, sabes que no me imaginé yo en lo personal, hablo muy en lo personal, no me imaginé que fuera tan rápido, pero la verdad ya estamos a un par de días de estar acá, así que estamos contentos”.

Con gran emoción y con mucha felicidad llegó a revisar su vivienda Nilse Román, quien valoró el esfuerzo del comité, de las autoridades a través del plan de emergencia habitacional y de la empresa constructora Bellavista, que están próximos tener las casas y el proyecto de las viviendas totalmente terminadas. “Muy bonita, estoy muy muy contenta por mi casita. Yo le decía mucho a la edad que yo tengo para mí es un sueño. Muy bonito, muy lindo, las terminaciones, todo. Hasta el momento por lo menos no he visto nada mal y la verdad no pensaba venir a encontrar tanto avance, así es que, muy bien”.

El Plan de Emergencia Habitacional es una estrategia desarrollada por el Minvu, para abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe en Chile, ir en apoyo de las personas que más necesitan colaboración del Estado para acceder a una vivienda de calidad.