- Curso realizado en diversas comunas de la región tuvo enfoque de género y especificaciones según sectores productivos.

Puerto Aysén, 11 de diciembre de 2025. El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) en la Región de Aysén destacó la exitosa realización del curso “Patrón de Nave Menor”, ejecutado en diversas comunas del territorio. La iniciativa permitió entregar formación especializada con pertinencia territorial y un marcado enfoque de género, respondiendo a la creciente demanda de mano de obra calificada en el sector marítimo regional.
De este modo, a través de los fondos de emergencia de Sence, asignados para la realización de cursos en Cochrane, Puerto Bertrand y Puerto Chacabuco, se sumó como parte de la labor articuladora del Consejo Regional de Capacitación de Aysén, la priorización de recursos para un nuevo curso en Puerto Río Tranquilo.
El programa registró una alta convocatoria y participación, reflejando el interés de la comunidad por acceder a nuevas oportunidades laborales en un oficio de alta demanda y con rentas competitivas. La capacitación entregó las competencias necesarias para optar a la Licencia de Patrón de Nave Menor, requisito fundamental para desempeñarse en áreas vinculadas a la pesca artesanal, el turismo náutico y la acuicultura, sectores estratégicos para el desarrollo económico de Aysén.
Así lo destacó el Seremi(s) del Trabajo y Previsión Social de Aysén, Rodrigo Díaz Cordaro, señalando, “Para nosotros como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, este tipo de cursos son fundamentales, aquí el SENCE y el Consejo Regional de Capacitación están apuntando directamente a lo que se necesita en el territorio. Acá en Puerto Río Tranquilo hoy día estamos cerrando este curso de 15 patrones de nave, un curso que no es barato, aquí cada alumno tiene un costo de dos millones trescientos mil pesos, entonces se hace el esfuerzo y finalmente ellos van a obtener su licencia, lo que va a permitir que puedan desempeñarse en la labor turística de forma segura y como la ley le exige. Esto es un gran avance. Esperamos como gobierno continuar con este tipo de iniciativas y poder seguir beneficiando a la ciudadanía de la Región de Aysén” concluyó.
El despliegue de SENCE Aysén en toda la región, permitió levantar información respecto a la necesidad del curso de patrón de nave menor, dados los cambios en la normativa al respecto instruidos por la DIRECTEMAR, razón por la cual se estimó pertinente solicitar fondos de emergencia para dar respuesta a la inminente falta de personas formadas para la realización de esta tarea.
La realización de los cursos fue posible gracias a estos fondos y al trabajo conjunto del Consejo Regional de Capacitación de Aysén, organismo tripartito liderado por el Gobierno Regional, con representación de empresas, gremios y organismos públicos. Su labor apunta a fortalecer la formación laboral con pertinencia local y en línea con las necesidades productivas del territorio.
“El desarrollo de estos cursos es un ejemplo concreto de cómo la articulación público-privada permite entregar herramientas reales a las personas, mejorando su empleabilidad y dando respuesta a las necesidades de los sectores productivos de la región, además del relevante trabajo de SENCE en terreno para monitorear las necesidades más urgentes de formación y de gran impacto en las posibilidades de empleo digno y bien remunerado con un enfoque territorial y descentralizado. Destacamos también su enfoque de género, que abre oportunidades a más mujeres en un ámbito históricamente masculino. Además, se trata de una capacitación de más de 200 horas, donde en todas las comunas en las que se ha ejecutado hemos observado una deserción casi nula”, señaló Nelson Garrido Morales, director de SENCE Aysén.
Eva Covasevich, alumna de uno de los cursos realizados, compartió su experiencia en la capacitación realizada, argumentado “este curso de formación de patrón de nave menor ha sido súper importante en cuanto a la calidad de vida que vamos a tener, poder optar a un nuevo trabajo, nuevas oportunidades laborales, ya que acá el turismo requiere certificaciones concretas. Este curso fue muy completo, tenemos 3 certificados, no solamente está el de patrón de nave menor, esto fue muy completo, con primeros auxilios, curso de supervivencia, hombre al agua y curso de lucha contra incendios. Entonces no tan solo tenemos un certificado, sino que es un curso muy completo que abarca bastantes materias, es un curso extenso y estamos súper preparados para lo laboral con nuestras certificaciones, como corresponde”, enfatizó.
SENCE Aysén reafirma su compromiso con el fortalecimiento del capital humano regional, promoviendo instancias de capacitación que impulsen la igualdad de oportunidades, el empleo de calidad y el desarrollo económico sostenible. En esta línea, se destaca que uno de los cursos fue financiado con fondos de emergencia en Puerto Chacabuco, beneficiando a 15 personas, 15 en Puerto Bertrand, 15 en Cochrane y 15 en Puerto Río Tranquilo, a través del Consejo Regional, capacitando a un total de 60 personas, consolidando un hito relevante para la formación en el ámbito marítimo en Aysén.






