De la Patagonia a Italia: FAO y Universidad de Lengua y Comunicación de Milán grabaron documental sobre el Puye en Puerto Raúl Marín Balmaceda

  • En el corazón de la comuna de Cisnes, donde el río Palena se encuentra con el mar, el trabajo de generaciones de pescadoras y pescadores artesanales captó la atención internacional. Una delegación de la Universidad Libre de Lengua y Comunicación de Milán (Italia) aterrizó en la Región de Aysén para documentar el rescate cultural y normativo de la pesquería del puye en Puerto Raúl Marín Balmaceda.

La iniciativa surge de una estrecha coordinación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad Libre de Lengua y Comunicación de Milán (IULM). El rodaje, desarrollado entre los días 13 y 16 de diciembre, comenzó a proyectarse hace más de un año gracias a la colaboración del Proyecto GEF Gobernanza Marino Costera de FAO que lleva cerca de cuatro años trabajando en la comuna y es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).

En este proceso, el Proyecto GEF Gobernanza Marino Costera ha desarrollado un trabajo permanente y articulado con la Ilustre Municipalidad de Cisnes, colaborando en diversas instancias de coordinación territorial, fortalecimiento de la gobernanza local y apoyo a iniciativas comunitarias. Esta alianza ha sido clave para impulsar actividades, encuentros y acciones en terreno que han permitido avanzar en la puesta en valor del patrimonio marino costero de la comuna, reafirmando el compromiso conjunto por un desarrollo sostenible con identidad local.

La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirma que “esta pieza audiovisual dará visibilidad a una práctica ancestral que ha ido modernizándose y tecnificándose a través de un manejo regulado y sostenible. Los avances en el ACMU Pitipalena–Añihué demuestran que es posible integrar la protección de ecosistemas frágiles con el desarrollo de una economía liderada por comunidades locales. El trabajo conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente, SUBPESCA, SERNAPESCA y FAO, ha permitido consolidar una estrategia que hoy es referente internacional de adaptación al cambio climático. Esperamos que se sigan fortaleciendo estos modelos de gestión compartida que protegen nuestros recursos y aseguran un futuro sólido para el litoral de la Región de Aysén”.

El equipo realizador estuvo liderado en terreno por el profesional Giuseppe Carrieri, junto a los estudiantes Duccio Pintucci y Sofia Uglietti. A través de la rutina diaria de una pescadora artesanal de Raúl Marín Balmaceda se buscará reflejar la vida en torno al puye, además de incorporar tomas de lugares prístinos como Isla Los Leones, distintos fiordos, ríos, humedales, y una serie de especies que deslumbraron a la delegación europea como las características nalcas, flores y bosques gigantes, pingüinos, delfines, lobos marinos y más.

“Para nosotros esta es una oportunidad de visibilizar internacionalmente el trabajo que se ha realizado durante estos años con pescadoras y pescadores artesanales de la zona. El proyecto ha tenido una serie de hitos significativos como lo fue el fortalecimiento del marco normativo de la pesquería del puye en el ACMU Pitipalena–Añihué. A través de un trabajo conjunto se logró incorporar el recurso en la nómina oficial de Pesquerías de Pequeña Escala dentro del ACMU, establecer la normativa técnica para el arte de pesca de enmalle, permitiendo transitar desde una práctica informal hacia un manejo regulado y reconocido institucionalmente, con enfoque de sustentabilidad”, afirma Manuela Erazo, coordinadora nacional del Proyecto GEF Gobernanza Marino Costera.

Dentro de las distintas escenas, hubo una de alta significancia para la zona: una reunión en que las y los dirigentes de la Mesa del Puye se reunieron a degustar el producto que los ha ido posicionado como una zona clave para la gastronomía chilena. En este espacio en que también se discutió sobre los desafíos de Puerto Raúl Marín Balmaceda, participaron Kurt Klein y Elizabeth Ovalle, representantes del Sindicato de Pescadores, Elizabeth Rivas, representante de la Agrupación Mujeres de Mar y Tierra; y Pablo Carvallo, representante de la Agrupación de Puyeros de Raúl Marín Balmaceda.

El interés de los documentalistas italianos radicó en la transformación de esta pesquería, que pasó de la informalidad a un manejo regulado, logrando su reconocimiento normativo como Pesquería de Pequeña Escala y la creación de una mesa interinstitucional de gobernanza. Asimismo, buscaron reflejar la fragilidad de estos ecosistemas en el contexto de crisis climática mundial y cómo esta práctica artesanal es sostenible siendo un reflejo de la Economía Azul.

El rodaje finalizó con el retorno a Coyhaique el 16 de diciembre, para concluir la expedición el día 17 con la salida de los profesionales desde el aeropuerto de Balmaceda hacia Santiago.

El impacto del Proyecto GEF Gobernanza Marino Costera en Cisnes

El trabajo realizado por el Proyecto GEF Gobernanza Marino Costera de FAO comenzó en 2022 y ha permitido consolidar espacios de gobernanza marino costera en la comuna de Cisnes, ha fortalecido la economía azul a través de proyectos locales, implementó un piloto de Acuicultura a Pequeña Escala en Raúl Marín Balmaceda, ha ejecutado un piloto orientado a mejorar la logística y comercialización sustentable de la merluza austral, ha brindado apoyo técnico y científico al Comité de Manejo de Aysén para la formulación del plan de manejo de jaiba y centolla, aportó en la constitución de la Mesa del Puye como espacio interinstitucional y comunitario de gobernanza del recurso, entre otros.

Uno de los avances más relevantes en la zona ha sido la contribución a la actualización de la Política Costera y la Guía de Zonificación, integrando objetivos de desarrollo sostenible, adaptación al cambio climático y protección de usos tradicionales. Asimismo, se formularon Planes de Administración de Caletas en Puerto Gala, Puerto Raúl Marín Balmaceda y Puerto Gaviota.

Uno de los hitos más recientes fue el inicio de un plan piloto elaborado por FOF, Oceana, el Sindicato Nº1 de Pescadores de Puerto Gala y el GEF Gobernanza Marino Costera de FAO, ejecutado en el Liceo Arturo Prat de Cisnes en que estudiantes degustaron este producto dentro de los menús que entrega JUNAEB, y se espera que el próximo año sea parte de la minuta semanal.

En 2026 comenzará el último año del Proyecto GEF Gobernanza Marino Costera de la FAO y durante todo este periodo se continuará realizando una serie de acciones en el territorio de la comuna de Cisnes.