Un especial y emotivo momento vivieron la semana pasada las 96 familias integrantes del comité “Proyecto Joven” de Balmaceda, quienes el pasado lunes recibieron las escrituras de sus viviendas y pueden decir hoy con orgullo que son legítimos propietarios.

Cabe consignar que se trata del proyecto habitacional más grande que se ha desarrollado hasta ahora en la localidad, albergando tanto a familias de Balmaceda como de Coyhaique. El conjunto habitacional se logró materializar gracias a un llamado especial realizado por el Ministerio de Vivienda durante el año 2022. Luego, el 2023, se concretó el traspaso de terrenos por parte del Serviu y la posterior entrega de subsidios por parte del Ministerio de Vivienda, sumando más de 9 mil millones de pesos. La construcción del moderno conjunto habitacional se inició a fines de marzo de 2023, en tanto que las viviendas fueron entregadas en octubre de 2024.
La Presidenta del Comité “Proyecto Joven”, Katherine Zuleta, valoró el apoyo recibido para alcanzar las metas y gozar del positivo cambio que hoy se puede ver en la vida de sus vecinos. “Hoy estamos todos muy felices, hablo de parte de todos mis vecinos. Es una felicidad inmensa ya que ha sido un cambio para cada uno de ellos. Ya no deben pagar arriendo, nada de eso, porque tienen su casa propia, han podido progresar y comprarse sus vehículos, han podido remodelar su casa, comprar sus muebles, porque cuando llega la casa uno siempre quiere ponerla bella. He visto crecer a mis vecinos cada día y es una felicidad grande porque es algo de uno. Llevo 15 años como dirigente y estoy satisfecha y agradecida de Dios por haberme bendecido, ya que no es fácil, pero ahí estamos para ellos, para darles una mejor calidad de vida”, manifestó.
Tras la entrega de las escrituras, la Seremi de Vivienda de la región de Aysén, Paulina Ruz Delfín, expresó su satisfacción de poder compartir la alegría de las 96 familias, sobre todo porque son el primer grupo que completa íntegramente el proceso de la casa propia durante la actual administración.
“Proyecto Joven de Balmaceda fue el primer proyecto que nace bajo el alero del Plan de Emergencia Habitacional, ya que se ingresó a Serviu, se revisó, se postuló, se seleccionó, se gestionaron los recursos, se entregó el certificado de subsidio, las viviendas y hoy día ya las escrituras de las inscripciones de dominio. O sea, todo el proceso como corresponde bajo el alero de este Gobierno. Para nosotros esto es muy importante ya que por una parte simboliza que descentralizamos los beneficios del Estado y por otro lado le garantiza a 96 familias de la comuna el acceso a una vivienda digna, el acceso a una vivienda de calidad y también el compromiso que tenemos como Ministerio de Vivienda con las familias de la región de Aysén”, afirmó.
Recordó la autoridad sectorial que las 96 soluciones aportaron sustancialmente al cumplimiento de la meta regional trazada por el sector en el marco del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, que consistía en entregar más de mil 293 viviendas durante los cuatro años de Gobierno. Es así como las cifras de noviembre de 2025, confirman que en la región ya se cumplió la meta de viviendas entregadas o construidas, a lo que se suma una gran cantidad de proyectos en ejecución y otros tantos que están por iniciar. “Estamos muy orgullosos, ya que el Plan de Emergencia Habitacional como política de Estado va a continuar bajo una gestión parlamentaria, pero también ha permitido a la región de Aysén un avance de más del 107 por ciento, que se traduce en casi mil 400 viviendas entregadas, y más de mil 80 en ejecución, lo que también configura un legado que vamos a dejar para el resto de las familias de la región de Aysén que tanto lo necesitan”, precisó.
Cabe recordar que a mediados del 2021 e inicios del año 2022 ya se habían entregado dos conjuntos habitacionales en Balmaceda: 68 viviendas para los integrantes del Comité Los Colonos y 50 para los socios del comité Huilli Ruka, con lo que la población de la localidad aumentó considerablemente. A ellos se sumaron a fines del 2024 las 96 viviendas del comité Proyecto Joven, que en esta ocasión recibió sus escrituras y ya están en plena construcción otros dos conjuntos habitacionales, uno de 101 viviendas para familias del comité “Unión y Esperanza” y otro de 80 viviendas para el comité “Esperanza Patagona”, otorgando así un gran impulso al desarrollo urbano-habitacional de esta estratégica localidad de la región.
La construcción de todas estas viviendas ha contribuido y está contribuyendo, además, a la reactivación económica del país y la región, generando no solo viviendas de calidad con altos estándares para nuestras familias, sino también incentivos a las economías locales, más oportunidades para las empresas y nuevos puestos de trabajo.






