Destinan $2.534 millones para impulsar desarrollo productivo en Aysén en 2026

  • El Comité de Desarrollo Productivo Regional Aysén definió prioridades y aprobó su hoja de ruta para el próximo año. La medida busca potenciar el desarrollo productivo y asegurar que las prioridades de la región estén al centro de su crecimiento.

Coyhaique, 29 de diciembre de 2025.- Con la aprobación de $2.534 millones para el 2026, el Comité de Desarrollo Productivo de Corfo Aysén definió la ruta que marcará el próximo año: más inversión, mayor coordinación y un foco claro en las comunidades del litoral y territorios rezagados. La medida busca asegurar que las prioridades de la región guíen su crecimiento económico.
La decisión se tomó en la última sesión del año, presidida por el Gobernador Regional Marcelo Santana Vargas, instancia que cerró el ejercicio 2025 y fijó la planificación operativa para el próximo período. “Hoy tuvimos la sesión número diez y última de nuestro Comité de Desarrollo Productivo. Revisamos la inversión 2025 y también nos fijamos metas para el próximo año. Definimos el presupuesto, $2.534 millones a disposición para mejorar y fomentar la inversión en nuestra región”. Añadió que el esfuerzo debe ser colectivo. “Este ha sido un año bueno, pero tenemos que seguir trabajando para que el próximo 2026 la economía de Aysén siga mejorando, y ese esfuerzo lo hacemos todos juntos”, detalló.
En tanto, el director de Corfo Aysén, Humberto Marín Leiva, explicó que la sesión permitió dar cuenta de estos resultados y proyectar la continuidad del trabajo. “Hoy día tuvimos una extensa sesión del Comité de Desarrollo Productivo Aysén, liderado por el Gobernador y con la participación de los consejeros y consejeras. Dimos cuenta del trabajo realizado en 2025 y sancionamos el presupuesto para 2026”, indicó Marín. Añadió que la ejecución de distintos instrumentos “permiten orientar el desarrollo productivo y la ruta de trabajo para el próximo año”.
El cierre del año dio cuenta de avances concretos en los programas de fomento y permitió proyectar nuevas líneas de acción para el desarrollo productivo regional, destacando la ejecución de programas de Corfo y Sercotec durante 2025.
Corfo informó una ejecución de $1.885 millones distribuidos en 23 instrumentos, que beneficiaron a más de 440 personas en sectores estratégicos como turismo, acuicultura, energías y silvoagropecuario.
Sercotec, en tanto, presentó una ejecución de $747 millones, con 148 beneficiarios, destacando el énfasis en género, juventud, sectores creativos y turismo.
La consejera del sector privado Margit Veloso destacó que el año cerró con una ejecución completa de los proyectos programados y con más recursos disponibles para el próximo período. “Se ejecutaron todos los proyectos programados, conseguimos más recursos y el próximo año tenemos más fondos para ejecutar”, afirmó. Veloso subrayó además que el aporte adicional del Gobierno Regional resulta determinante: “Ha implementado más recursos al comité, lo que es clave para el desarrollo productivo de la región”.
El consejero Benjamín Infante puso énfasis en el carácter de gobernanza del comité, señalando que se trata de una instancia joven, pero con capacidad de orientar prioridades. “El Comité es un espacio que busca que, de manera conjunta, el sector público y privado oriente los recursos hacia el desarrollo regional”, indicó.
Asimismo, se presentó al Comité el Programa Litoral Aysén, informando su puesta en marcha a partir del año 2026, con financiamiento del Gobierno Regional y un presupuesto independiente del CDPR. La iniciativa tendrá como foco el fortalecimiento productivo y la articulación territorial en las comunas del litoral, complementando —sin solaparse— las líneas de fomento del Comité.
La sesión concluyó con la validación del calendario de sesiones 2026 para el Pleno y los Subcomités de Fomento Productivo e Innovación y Emprendimiento. Con este acuerdo, el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Aysén inicia el próximo año con una hoja de ruta definida y recursos disponibles para seguir fortaleciendo la inversión y el desarrollo productivo en la región.