UAysén se adjudica Fondo FIUT y marca un hito en el fortalecimiento de la investigación desde la Patagonia

  • La casa de estudios obtuvo el mayor puntaje entre cerca de veinte universidades en una convocatoria altamente competitiva y ejecutará, durante diez años, un plan estratégico de fortalecimiento de la investigación con un financiamiento total de $10.484 millones, que incluye recursos del MinCiencia, el GORE Aysén y un aporte propio de la UAysén.

La Universidad de Aysén se adjudicó el Fondo de Investigación para Universidades – Territorial (FIUT), iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tras obtener el puntaje más alto a nivel nacional en una convocatoria altamente competitiva que consideró la participación de cerca de 20 universidades estatales y privadas del país. El fondo permitirá implementar durante los próximos diez años el Plan de Desarrollo de Capacidades en Investigación (PDCI) de la UAysén, orientado al desarrollo sostenible de la Patagonia-Aysén.

La adjudicación posiciona a la Universidad de Aysén en el primer lugar entre las siete instituciones seleccionadas, reconociendo la calidad técnica, la coherencia estratégica y la pertinencia territorial de la propuesta presentada. El proyecto contempla un financiamiento total de $10.484 millones, de los cuales $5.200 millones corresponden a recursos adjudicados a través del FIUT, $3.747 millones son aportes comprometidos por el Gobierno Regional de Aysén para infraestructura científica y $1.537 millones corresponden a aportes valorizados por la propia universidad.

Al respecto, el Administrador Provisional de la Universidad de Aysén, Juan Pablo Prieto Cox, explicó que “el FIUT es un fondo destinado a investigación por un total de 5.200 millones de pesos, que se distribuyen a lo largo de diez años, en cuotas de 520 millones de pesos anuales, orientadas al desarrollo de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Este es un aporte que va directo al corazón de la región, porque este fondo se llama Fondo de Investigación Universitaria Territorial, y esa palabra es muy importante, porque esos recursos fueron entregados a esta institución para que desarrolle investigación relacionada con los desafíos de este territorio y a las necesidades reales de la Región de Aysén”, enfatizó.

Asimismo, agregó que “este fondo también requería el respaldo de los gobiernos regionales, y en ese sentido quiero agradecer al Gobernador Regional y, a través de él, al Consejo Regional, por apoyar a la universidad y respaldarla en esta postulación. Su apoyo ha sido fundamental. Muchas gracias por confiar en una universidad estatal, en su universidad”, enfatizó Juan Pablo Prieto.

Cabe señalar que el respaldo del Gobierno Regional de Aysén constituye un componente clave del proyecto y refleja una alianza estratégica orientada a fortalecer la investigación, la innovación y la formación avanzada en la región, en directa alineación con los objetivos de desarrollo regional y con las prioridades estratégicas del territorio.

En el mismo tenor, Marcelo Santana, Gobernador Regional de Aysén, valoró la adjudicación del FIUT y felicitó a la Universidad por la obtención de este fondo. A su vez, la máxima autoridad regional señaló que “este gran logro va de la mano y se alinea con la forma de pensar y de actuar en nuestra región, no sólo en lo inmediato, sino también en el mediano y largo plazo. Nos entrega la oportunidad de avanzar en algo que es fundamental para las universidades, si bien su primer rol es la formación de profesionales y la generación de capital humano, existe también un aspecto clave, que es la manera en que las universidades se vinculan con los procesos de desarrollo del territorio donde están presentes y donde se encuentran establecidas”, expresó.

El proceso de formulación del PDCI fue liderado desde la Dirección General Académica y se desarrolló mediante un trabajo riguroso y colaborativo, que integró al cuerpo académico, equipos directivos y actores estratégicos del ecosistema regional, incluyendo al Gobierno Regional, Corfo, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y el Nodo Ciencia Austral.

El Director General Académico de la Universidad de Aysén, Marco Vega López, señaló que  “el proyecto representa una propuesta de largo plazo para fortalecer las capacidades de investigación de la universidad, con una planificación detallada  acerca de cómo se va a ir avanzando en el proyecto. Se moderniza el modelo de gestión de la investigación, se fortalece los equipos de trabajo, se desarrolla nueva infraestructura y laboratorios con equipamiento científico de alto nivel, incorporar investigadores activos, impulsar la internacionalización y consolidar el desarrollo del posgrado, incluyendo nuevos programas de magíster y el primer doctorado institucional, entregando así una hoja de ruta clara y sostenible para el desarrollo científico de la UAysén”.

El Plan de Desarrollo de Capacidades en Investigación define una hoja de ruta decenal para el fortalecimiento de la investigación en la Universidad de Aysén y se estructura en cuatro ejes estratégicos: cambio climático y territorio sostenible; patrimonio, desarrollo y bienestar humano; innovación tecnológica y desarrollo productivo; y transición energética en la Patagonia-Aysén. Estos ejes permitirán consolidar una investigación inter y transdisciplinaria, vinculada a las principales problemáticas y oportunidades de la región.

Entre las principales acciones contempladas en el plan se considera la apertura de nuevos programas de postgrado, incluyendo magísteres y un futuro doctorado; la creación de un Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica; y el fortalecimiento de la infraestructura científica, mediante nuevos laboratorios, espacios colaborativos y un OpenLab proyectado en el futuro Campus Río Coyhaique, iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno Regional.

En este sentido, la investigadora UAysén, Dra. Delphine Vanhaecke explicó que “realizamos un análisis amplio de los principales instrumentos de planificación estratégica de la región, como el PEDZE, los programas del Gobierno, la hoja de ruta de Ciencia, Tecnología y Conocimiento elaborada por el Nodo Ciencia Austral, la Estrategia Regional de Desarrollo y la Estrategia Regional de Innovación. A partir de ese trabajo, definimos cuatro líneas estratégicas: cambio climático y territorios sostenibles; patrimonio, desarrollo y bienestar humano; innovación tecnológica y desarrollo productivo; y transición energética en la Patagonia-Aysén. Estas cuatro líneas son las que orientan los objetivos estratégicos y los resultados que están plasmados en nuestro Plan de Desarrollo de Capacidades en Investigación”.

Finalmente, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se destacó el carácter altamente competitivo del fondo y el rol que cumplen las universidades regionales en el fortalecimiento de la investigación con enfoque territorial.

Al respecto, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Gabriela Olivares Espinosa, señaló que “este fue un trabajo muy relevante que desarrollaron desde la UAysén. Nos reunimos a conversar sobre esta iniciativa cuando recién comenzaba el funcionamiento de esta Seremi, entendiendo que se trataba de una oportunidad para la región y para esta universidad, tanto en materia de infraestructura como en el desarrollo de nuevos programas. Este programa de financiamiento es una iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y responde a un compromiso de esta administración. Sin embargo, su principal relevancia está en la vinculación con los gobiernos regionales, a través del royalty minero, lo que permite además sumar una mayor inversión en ciencia para los territorios”, puntualizó.

Con esta adjudicación, la Universidad de Aysén consolida su proyección como un polo de investigación e innovación territorial, reafirmando su compromiso con una ciencia situada, ética y vinculada al territorio, y fortaleciendo su rol como universidad estatal al servicio del desarrollo sostenible de la región y sus comunidades.