Resultados Casen 2024: “Hemos mejorado la calidad de vida integral de las personas de Aysén”

  • Los resultados Casen revelaron en Aysén que a dos años dela última muestra, se logró superar el rezago escolar, la dotación de viviendas, contaminación, se generaron acciones concretas en materia de cuidados, entre otros. Mientras que en los desafíos se evidencian en las dimensiones de salud y cohesión social en cuanto a apoyos.
Por debajo del promedio nacional de la pobreza en todas sus dimensiones, se encuentra la región de Aysén tras darse a conocer los resultados de la Encuesta Casen 2024, que la sitúan en tercer lugar con un 14,3%, después de las regiones de Magallanes y Metropolitana.
La Encuesta Casen 2024 que arrojó un promedio nacional de 17,3% de pobreza, se presenta con una nueva metodología oficial, más exigente y actualizada diseñada para reflejar de mejor manera la realidad social y económica del país.
Las cifras regionales que en su conjunto no tuvieron mayor variación a la última medición del 2022, fueron valoradas por el Delegado Presidencial Regional, Jorge Díaz Guzmán “Como gobierno estamos muy satisfechos, pero al mismo tiempo con nuevos desafíos, porque hemos logrado que seiscientos mil habitantes de nuestro país hayan salido de la pobreza. El desarrollo no es solamente fierro y cemento, es también bienestar para las personas. Este indicador, tiene que ver también con los niveles de educación que hemos logrado, con la cobertura que tiene el sistema de salud pública, con la baja deserción escolar. Tiene que ver también en el caso de la región de Aysén, de abrir oportunidades a quienes necesitan capacitarse, tener una carrera técnico profesional o adquirir nuevos conocimientos en la universidad. Por lo tanto, la pobreza tiene que ver con mejorar la calidad integral de las personas”.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la región de Aysén fue ampliamente reconocido los avances en dos años, sobre todo en materia de cuidados, así lo dio a conocer la seremi subrogante de la cartera, Isabel Beroisa Henríquez “Seguimos estando por debajo del promedio nacional de pobreza. Esto da cuenta de que los esfuerzos en materia de abordaje de la población con mayor índice de vulnerabilidad, ha sido eficiente y exitosa. Podemos decir que el crecimiento económico, junto con el fortalecimiento de las políticas sociales, ha ido en la mejora del bienestar de todas las familias, tanto en la región como a nivel país. Seguimos trabajando para fortalecer aquellos ámbitos que tienen que ver con específicamente los cuidados, que es lo que nos atañe como ministerio, para dar respuesta en apoyo a las familias que lo requieren”.
La nueva medición de la Casen sitúa a la región de Aysén en un positivo escalafón en cuanto a la pobreza extrema por ingresos, la pobreza severa y la pobreza multidimensional que analiza educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y por último: redes y cohesión social.
Sobre este punto Isabel Beroisa indicó que se revelan nuevos antecedentes a observar y atender como Estado en el territorio aysenino “A partir de estos resultados tenemos temáticas que son desafíos para abordar como Estado en materia social. Primero es en la dimensión salud, tanto el acceso a la atención, así como el apoyo a las personas con dependencia funcional. Por el lado de la dimensión de cohesión social el fortalecimiento de las relaciones sociales, son materias que requieren ser abordadas y nos siguen preocupando ámbitos relativos a niños, niñas y adolescentes y el grupo de personas mayores de 60 o más años, que son grupos que mantienen brechas importantes en la materia de pobreza. Como Ministerio invitamos a quienes son tomadores de decisiones a revisar estos resultados, reconocerlos y hacerlos parte de la política pública que llevan adelante”.
ANTECEDENTES CASEN 2024
El trabajo de campo de la Encuesta Casen 2024 dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se realizó entre el 1 de noviembre de 2024 y el 2 de febrero de 2025 por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, llegando en la región de Aysén a 8 de 10 comunas, exceptuando a Guaitecas y O’Higgins por dificultad en desplazamiento, encuestándose a 1633 hogares.
A nivel regional, el 5,3% de la población se encuentra en situación de pobreza extrema por ingreso, mientras que a nivel nacional la cifra para el indicador es 6,9%, lo que posiciona al territorio aysenino en un positivo segundo lugar, después de Magallanes que está en un 4,2%.
En 2024, la región de Aysén presenta un 4,5% de la población en pobreza severa, lo que es significativamente menor a la cifra a nivel nacional que obtiene un 6,1%. En cuanto a la pobreza multidimensional en la población hay una incidencia de un 12,1%, ubicándose por debajo del promedio nacional que tiene un 17,7%.
La nueva metodología convocó a una Comisión Asesora Presidencial transversal y multidisciplinaria, cuyas recomendaciones fueron validadas por una Mesa Técnica integrada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el INE, la CEPAL y el PNUD, entregando garantías de calidad, rigor y credibilidad a las cifras oficiales.