Seremi Paulina Ruz: “Estamos construyendo más de 340 viviendas para familias de Aysén, Mañihuales, Puerto Cisnes, Puyuhuapi y La Junta”

 

Según las cifras oficiales entregadas esta semana por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la región de Aysén inició al 2026 con más de mil viviendas sociales en plena ejecución. Sin duda se trata de una cifra histórica, sin considerar que en el actual periodo de Gobierno ya se han entregado mil 460 soluciones definitivas y se cuentan a la fecha más de 400 casas que se deberán empezar a construir en el corto y mediano plazo en diferentes comunas de la región.

Tal como señala la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz Delfín, de los proyectos habitacionales que actualmente se están ejecutando en la región, destaca el trabajo que se ha logrado concretar en la provincia de Aysén, donde se están construyendo más de 340 nuevas viviendas, solo considerando las principales ciudades de las comunas de Cisnes y Aysén.

Detalló la autoridad que actualmente se están construyendo sus casas a las 32 familias del comité “El Encuentro”, de La Junta; a 43 familias de los comités “Puyuhuapi Crece” y “Puyuhuapi 2”, de Puerto Puyuhuapi; a 16 familias del comité “Vida Nueva”, de Villa Mañihuales; a 57 familias del comité “Amuyen 3” y las 103 familias de los comités “Tesoro Austral”, “Mirando Hacia el Futuro” y “Ahora voy por Ustedes”, de Puerto Aysén, además de las viviendas para las 94 familias del proyecto habitacional “Las Quilas 2”, de la misma ciudad, donde se incluyó a más de un 80% de las familias que vivían en campamentos.

“A nivel nacional alcanzamos a diciembre un 95% de la meta trazada por el Gobierno, que es entregar al menos 260 mil viviendas en todo el país. A nivel regional nos comprometimos a entregar mil 293 soluciones en el periodo y felizmente cumplimos y pasamos la meta a medidos del año pasado. A la fecha tenemos mil 460 viviendas entregadas y más de mil en plena ejecución. De ellas una gran cantidad se concentra en la provincia de Aysén, donde tenemos 345 casas en construcción, a lo que se suma la reciente entrega de 59 viviendas a las familias del comité Patagonia Alegre de Puerto Chacabuco. Más que casas y poblaciones son soluciones concretas, de gran calidad, que nos llenan de orgullo, porque estamos cumpliendo con nuestro trabajo y nuestro compromiso de entregar una mejor calidad de vida y un mejor futuro a nuestras familias de toda la región”, precisó.

Afirmó la autoridad sectorial que estas no son promesas, objetivos, ni buenos deseos, sino obras concretas, que están a la vista de todos y todas, y que se basan en un trabajo conjunto con varios actores relevantes, como el Gobierno Regional, los municipios, las Entidades Patrocinantes, las empresas constructoras, los funcionarios del Ministerio de Vivienda y por supuesto los dirigentes y las mismas familias que muchas veces trabajan por años para lograr la meta de la casa propia.

“Somos un ministerio profundamente social, de obras que traen cambios directos en la vida de las familias. No solo los apoyamos para conseguir sus viviendas, ya que eso debe ir aparejado con mejores barrios y mejores ciudades. Por eso, por ejemplo, pavimentamos calles y veredas, habilitamos nuevos espacios públicos, fortalecemos los barrios, las pequeñas localidades, mejoramos las viviendas existentes y planificamos un crecimiento más ordenado de nuestros centros urbanos y rurales. Esa es parte del trabajo que hemos realizado con cariño y con orgullo en estos 4 años de trabajo de Gobierno del Presidente Boric, sabemos que siempre se necesita más, pero sin duda logramos avanzar con seriedad y responsabilidad, dejaremos más de mil viviendas en ejecución y otras 440 que empezarán en el corto y mediano plazo, en una tarea que no termina hasta el último día de nuestro mandato”, precisó.

Finalmente, la Seremi Paulina Ruz, recalcó que todas estas obras, tanto en el área de la vivienda como del urbanismo, han generado y están generando miles de puestos de trabajo y un incentivo a las economías locales que hoy permiten alcanzar niveles recuperación, de estabilidad y de proyección que son reconocidos tanto dentro como fuera de la región y del país.