- En su primera sesión del año, el Consejo Regional de Capacitación (CRC) presentó los principales resultados obtenidos desde su implementación, destacando su aporte al fortalecimiento del capital humano y la empleabilidad en la región.

Puerto Aysén, 14 de enero del 2026. En el marco de su primera sesión este 2026, el Consejo Regional de Capacitación dio a conocer los principales resultados obtenidos desde su implementación, relevando su aporte al fortalecimiento del capital humano y la empleabilidad en la región de Aysén, según se informó, durante los años 2024 y 2025 1.014 accedieron a programas de capacitación en áreas vinculadas a los sectores productivos regionales. De este total, 639 son mujeres, lo que representa un 63% de participación femenina, reflejando avances significativos en equidad y reducción de brechas de género en el ámbito laboral.
El CRC es una instancia tripartita liderada por el Gobernador Regional de Aysén, con SENCE Aysén como Secretaría Ejecutiva, e integrada por representantes de gremios, trabajadores y sector privado. Esta articulación permite definir una agenda consensuada que conecta capacitación con empleo y desarrollo económico. Las acciones formativas desarrolladas han respondido a las necesidades del mercado laboral regional, abordando distintas áreas de capacitación técnica y fortaleciendo competencias que favorecen la inserción laboral, la reconversión y el desarrollo productivo del territorio.
Así lo destacó Nelson Garrido Morales, director regional del SENCE Aysén, quien participó en esta primera sesión “El Consejo Regional de Capacitación es clave para generar oportunidades concretas de desarrollo. Haber capacitado a más de mil personas demuestra que el trabajo colaborativo mejora la empleabilidad y fortalece el crecimiento regional. Las acciones formativas han respondido a las necesidades del mercado laboral regional, abordando competencias técnicas que favorecen la inserción laboral, la reconversión y el desarrollo productivo del territorio. Esta oferta se diseñó considerando las prioridades sectoriales y las oportunidades emergentes en la región” concluyó.
El Seremi(s) del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, hizo hincapié en el trabajo tripartito Estado-Trabajadores-Empleadores que está en el espíritu de esta iniciativa, con pertinencia local, “El Consejo Regional de Capacitación ha sido un tremendo aporte a la capacitación regional, liderado por el gobernador regional y los consejeros. Ha sido una instancia donde ya en este periodo 2024-2025 se han capacitado más de mil personas, dentro de los cuales tenemos cursos, por ejemplo, de piloto ROV, que es como un dron en el agua, submarino, algo muy sofisticado, también patrón de naves, en el mar y en el lago, apuntando al sector productivo y el turismo. Entonces, aquí vemos cómo a través del Consejo Regional de Capacitación con la asistencia técnica del SENCE, se apunta a lo que realmente en las comunas, en las localidades, se necesita. Esto es fruto del diálogo social tripartito, y eso es fundamental, donde están representados el Estado, los empleadores y los trabajadores, y viendo las necesidades que tenemos como región, y en particular, en las comunas. Así que esto ha sido muy provechoso y esperamos que este trabajo se siga proyectando en el tiempo porque los únicos beneficiados con esto es nuestra ciudadanía” puntualizó.
Finalmente, las proyecciones para este 2026, El Consejo continuará avanzando en la planificación y priorización de la oferta formativa para este año, con el objetivo de vincular capacitación, empleo y desarrollo productivo, contribuyendo al crecimiento económico y social de la región de Aysén y sus territorios.






