- Centro Deportivo Polifuncional es el primer proyecto PDZE que iniciará obras este 2026
- La iniciativa, que se construirá en el actual Centro de Entrenamiento Regional (CER), cuenta con recursos del FNDR y forma parte de la estrategia para transformar el Estadio Regional en un gran parque deportivo para la capital regional.
En el marco de la Política del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE) impulsada por el Presidente Gabriel Boric, y gracias al acuerdo unánime de todos los actores políticos se aprobó cerca de 18 mil millones de pesos para la ejecución de la Reposición del Centro Deportivo Polifuncional de IND. Este hito, acontecido el miércoles 14 de enero en el Pleno del Consejo Regional, convierte a la obra en el primer proyecto de la cartera deportiva en iniciar faenas durante el segundo semestre de este 2026.
María Eugenia Durán, Seremi del Deporte región de Aysén, destacó: “La ejecución del nuevo Centro Deportivo Polifuncional del IND, obedece a un acuerdo que tomamos como región, donde todas las autoridades que representamos al Estado optamos por priorizar la salud, la vida en comunidad y las oportunidades a través del deporte, gracias a esta Política para el desarrollo de Zonas extremas que ha impulsado el Presidente Boric. Estamos hablando de un espacio moderno, inclusivo y sustentable que no solo permitirá el desarrollo del deporte formativo, social y de alto rendimiento, sino que también educarnos, capacitarnos, en un espacio para la salud y la convivencia comunitaria”.
La autoridad regional agregó: “Es una obra que salda una deuda histórica con deportistas, dirigentes y comunidades, que al igual que nuestro Ministerio, entienden el deporte como un derecho”.
El proyecto se ubicará en los terrenos que actualmente ocupa el Centro de Entrenamiento Regional (CER) dentro del recinto del Estadio Regional. Esta ubicación es estratégica, ya que busca consolidar la visión gubernamental de transformar el principal recinto deportivo de la capital regional en un gran parque deportivo integrado, moderno y accesible para toda la comunidad.
La ejecución de esta emblemática obra será posible gracias a los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), reafirmando el compromiso del Gobierno central y el Gobierno Regional con el fortalecimiento de la infraestructura pública.
La Unidad Técnica a cargo del proceso es el Instituto Nacional de Deportes (IND), mientras que la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) asumirá el rol técnico para asegurar los más altos estándares de construcción y diseño urbanístico.
Con el inicio de obras programado para el segundo semestre de este año, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric reafirma su prioridad por la descentralización y el fomento de la actividad física como eje de desarrollo social.
Úrsula Mix, Seremi de Gobierno Aysén, destacó: “Gracias al PDZE, política impulsada por nuestro Gobierno estamos dando un paso concreto para saldar una deuda histórica con el deporte en nuestra región. Este proyecto no es sólo un edificio, es el punto de partida para que el Estadio Regional se convierta en el pulmón deportivo que Aysén necesita”.
La reposición de este centro polifuncional permitirá a deportistas de distintos niveles y a la ciudadanía en general, contar con espacios de primer nivel para la práctica de diversas disciplinas, superando las limitaciones de la infraestructura actual.






