Observatorio Laboral hace presentación preliminar de resultados de su estudio de Pertinencia Regional en Turismo a autoridades

  • “Industria del turismo en Aysén: Estacionalidad y movilidad laboral” fue el análisis presentado al Seremi (s) de Trabajo y Previsión Social, el director de Sence y la encargada de capital humano de Sernatur.

Aysén, enero 2026.- El Observatorio Laboral de Aysén, programa de la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por el Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Aysén, ejecutó durante el año 2025 estudios relacionados a la industria del turismo bajo metodologías cualitativas y cuantitativas siendo estos de: profundización de ocupaciones, estructura del empleo regional, realidad comunal y pertinencia regional. Éste último fue el abordado en la ocasión, poniendo énfasis en la estacionalidad y movilidad laboral presente en el territorio, considerando que la industria es uno de los motores centrales de la economía.

 

Fortalezas del turismo regional

Entre los aspectos relevantes que arrojó el estudio como fortalezas del turismo regional están la asociatividad y la relevancia de pertenecer a un gremio ya que  en que el documento de la Estrategia Regional de Desarrollo de Aysén 2010-2030 se mencionaba que había una baja asociatividad hasta el año 2010, pero en la actualidad se aprecia una evolución, ya que, un 50% de las empresas encuestadas afirma pertenecer a un gremio y lo valora positivamente porque se releva la importancia de estar agrupados/as para disponer de más información e instancias de articulación con otras entidades para el proceso de postulación y adjudicación de fondos que podrían ser cursos, capacitaciones y otros, además, de ser instancias provechosas para discutir sobre problemáticas y visiones compartidas de la industria.

 

Algunas brechas detectadas

Las brechas en seguridad social son una de las problemáticas más relevantes identificadas, junto a la alta presencia de contratos informales lo que limita el acceso a derechos laborales básicos y genera trayectorias fragmentadas que dificultan la acumulación de cotizaciones y estabilidad económica.

Para el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, la importancia de este estudio radica en profundizar esta temática. Es por esto que le parece muy adecuado la temática elegida por el programa, ya que la industria del turismo va en aumento y el efecto de la estacionalidad obliga a quienes participan en ella, de buscar estrategias de subsistencia en los meses de baja actividad. Además, indicó que la pesquisa evidenció un limitado uso y desconocimiento de los subsidios laborales como Subsidio al Empleo Joven y Bono al Trabajo de la Mujer.

“Este estudio nos entrega una interesante brújula para evidenciar algunos temas que ya hemos revisado con Sence, por ejemplo, en el caso del uso de los subsidios al empleo que están siendo muy utilizados por algunos sectores productivos, pero no por la industria del turismo. Esto de todas maneras conlleva un desafío, pero también una oportunidad en el sentido que está avanzando en el Congreso con gran respaldo el proyecto de ley de Subsidio Unificado al Empleo, que esta semana fue aprobado por unanimidad en la Sala del senado y que busca fortalecer la contratación formal, especialmente en mujeres, jóvenes y personas de 55 años o más, personas con discapacidad y con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas”, manifestó la autoridad laboral.

El Seremi(s) Rodrigo Diaz además añadió, “Lo hemos mencionado en reiteradas oportunidades respecto de la importancia del contrato formal para la protección de las y los trabajadores ya que, al tener seguridad social, están cubiertos por la ley de accidentes laborales y enfermedades profesionales, además tienen acceso a licencias médicas, a la Ley Sanna y a sus pensiones a futuro, entre otros beneficios, por ello, es fundamental”.

 

La distancia con las instituciones y programas

Otro hallazgo relevante de este estudio es que existe gran desconocimiento o poca utilización de beneficios ofrecidos por entidades públicas, por lo que las empresas turísticas y/o trabajadores del sector no explotan en su totalidad este tipo de recursos que van en directo apoyo de su fortalecimiento para generar mayores competencias dentro del mercado.

Aquellos con mayor nivel de uso son Sercotec y Corfo, mientras que la mayoría, incluyendo Digitaliza tu Pyme, Despega Mipe, Fosis y especialmente la Franquicia Tributaria, presentan grandes brechas entre conocimiento y aplicación. Ahora bien, en el ámbito de la intermediación laboral, la situación es similar, pues OMIL y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, son relativamente visibles, pero la utilización de estas es baja. Mientras que otros como ChileValora, Bolsa Nacional de Empleo y Ferias Laborales muestran altos niveles de desconocimiento, pese a su relevancia para procesos de certificación y vinculación laboral.

Frente a esto, Nelson Garrido, director regional de Sence, indica que si bien, han implementado mayores estrategias de difusión para que la ciudadanía esté al corriente de todos los beneficios y acceso a perfeccionamiento, están conscientes que la realidad territorial es distinta a otras regiones del país.

“En la región de Aysén presentamos una realidad geográfica bastante especial, y para nuestro equipo Sence es un desafío abarcar todo el territorio. Sin embargo, hemos hecho un trabajo programado, adaptado a las necesidades de la población y nos hemos comprometido a llegar a localidades alejadas, como por ejemplo Tortel, Raúl Marín Balmaceda y hemos estado en las distintas comunas de la región trabajando para las localidades. En estas localidades las personas han podido realizar cursos certificados o han podido acceder a beneficios como subsidio del Bono del Trabajo a la Mujer, el Bono al Empleo Joven, gracias a la orientación de nuestros profesionales que hacen lo posible por lograr un acompañamiento entre todos los usuarios del servicio”

También añade que hay proyecciones para la industria pues saben perfectamente sus necesidades como también las intenciones de fortalecerse, considerando que son un aporte a la economía regional.

“Ahora bien, con respecto a la industria del turismo, sabemos sus necesidades, sabemos que se requieren patrones de nave en los lagos, en los ríos, y para eso hemos realizado cursos en Cochrane, Río Tranquilo, Puerto Aysén, y próximamente estaremos haciendo cursos también en Cisnes, Chile Chico, y orientados al turismo, no sólo a la industria acuícola y productiva. Al mismo tiempo tenemos preparado para el segundo semestre, gracias al Consejo Regional de Capacitación, cursos de inglés para el turismo y atención del pasajero para toda el área turística.  Así que estamos preocupados y estamos ocupados de un sector muy importante para la región y en ese sentido vamos a lograr, yo pretendo y estoy seguro que vamos a poder apoyar que el impacto del turismo en el PIB regional vaya aumentando día a día” aseveró Garrido.

 

Recomendaciones a considerar

Esta entrega preliminar de resultados es la antesala a la presentación oficial en la mesa de capital humano de turismo que se realizará en el mes de marzo en la región. Frente a aquello, Fabiola Figueroa, encargada de capital humano en la oficina regional del Servicio Nacional de Turismo, indicó lo interesante de este estudio y lo importante que es participar activamente en estas instancias.

“Ha sido súper interesante porque nos revela un poco la realidad de cómo estamos en el tema de empleabilidad, en temas de necesidades también del sector laboral, en el sector turismo, en nuestra industria. Así que hay harto que aprender de aquello, del estudio que se hizo, y nosotros estamos dispuestos a participar en las distintas acciones que ustedes realizan” sentenció la profesional.

En esa misma línea, César Gómez Berrocal, director ejecutivo del programa, se mostró satisfecho con los resultados ya que fue un trabajo comprometido por parte del equipo quien procuró abarcar todas las provincias de la región con el fin de reflejar la representatividad correspondiente, además, son varias las consideraciones para reflexionar en torno a como ir mejorando o articulando de mejor manera la relación de la industria con la economía regional y la estabilidad laboral.

“Dentro de las principales recomendaciones del estudio se destaca el poder promover lo que es la formalización laboral de las y los trabajadores bajo una lógica de trabajo decente, con lo que se va a incentivar el poder robustecer la productividad económica y el desarrollo territorial de la región. Y es en ese contexto que una de las alternativas guarda relación con poder generar mesas de trabajo tripartitas con la participación de la dirección del trabajo, de manera tal de poder establecer un marco regulatorio relacionado, por ejemplo, a aquellas personas que tienen jornadas extensivas de trabajo y sistemas de turno en jornadas de expedición”.

De igual manera, el directivo destaca la importancia de el fortalecimiento de las empresas y guiarlos a llevar un trabajo mancomunado con entidades públicas.

“Al mismo tiempo es relevante el poder fortalecer las capacidades empresariales y el acceso a la formación pertinente específicamente en materia tributaria y en derechos laborales, con lo cual es importante poder generar una articulación con servicios como es el Servicio de Impuestos Internos, la Dirección del Trabajo y Sercotec, por nombrar algunos”. Sentenció Gómez.

Este estudio será de carácter público en la web de la subsecretaría del trabajo, y con respecto a su fecha, será informada a través de sus redes sociales en Instagram como @olraysen, en X como @OLRAysen y su fanpage de Facebook: Observatorio Laboral Aysén.