Renovación Nacional tiene asegurada la Delegación Presidencial de Aysén para representar al Presidente electo José Antonio Kast. Sin embargo, la definición del nombre que asumirá el cargo abrió una fuerte pugna interna en el partido, marcada por divisiones, cuestionamientos éticos y antecedentes judiciales que hoy tensionan el escenario político regional.
Según fuentes ligadas al proceso de conformación del gabinete, RN no ha logrado consensuar una carta que ordene a la colectividad ni que entregue plenas garantías políticas para la conducción regional. Tres nombres concentran la discusión.
Uno de ellos es el de la diputada Marcia Raphael, militante histórica de RN y ex presidenta de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara. Su eventual nominación se ve seriamente complejizada luego de que Diario El Divisadero publicara, el 11 de enero de 2026, antecedentes que exponen un eventual conflicto de interés, al quedar en evidencia que participó activamente en la tramitación de la ley de Sistemas Medianos de Energía mientras su entorno familiar directo impulsaba un proyecto eólico privado en Coyhaique Alto.
De acuerdo al medio regional, en paralelo al debate legislativo, su esposo actuaba como gestor de intereses bajo la Ley de Lobby para el Parque Eólico Kosten Aike, iniciativa de US$ 62 millones. A ello se suma que un cuñado de la parlamentaria figura como representante legal del consorcio empresarial. El caso motivó llamados públicos a que la Comisión de Ética de la Cámara y la Contraloría investiguen los hechos.
Otra opción que se empuja desde sectores internos es el actual presidente regional de RN, Raúl Rudolphi, consejero regional por Aysén y ex seremi de Agricultura. No obstante, su nombre enfrenta fuertes cuestionamientos luego de que El Ciudadano informara que fue imputado por conducción en estado de ebriedad, tras un control policial realizado en octubre de 2023 en Coyhaique. El examen de alcoholemia del Servicio Médico Legal arrojó 0,83 g/l de alcohol en la sangre. La causa quedó radicada en el Juzgado de Garantía de Coyhaique.
Frente a este escenario, surge como tercera alternativa la abogada Luz María Vicuña, profesional con trayectoria en la administración pública regional, valorada transversalmente por su perfil técnico y capacidad de diálogo. Su nombre concita apoyos más allá de RN, aunque genera resistencias internas por no provenir del núcleo político tradicional del partido.
En el trasfondo del debate está la relación que deberá sostener el futuro delegado presidencial con el gobernador regional y los municipios, en un escenario marcado por desconfianzas políticas y quiebres previos entre RN y la actual gestión regional.
La disputa se da además en un momento complejo para RN en Aysén, tras retrocesos electorales y con una UDI dominante en el territorio, lo que ha convertido a la Delegación Presidencial en una de las principales plataformas de poder que le quedan al partido en la región.
Mientras en Santiago se alistan los anuncios oficiales, en Aysén RN tiene asegurada la delegación, pero no logra resolver una pregunta clave: quién puede asumirla sin cargar con un alto costo político.






