En una acción colaborativa entre la Oficina Local de la Niñez (OLN) y el programa “4 a 7”, niños y niñas de la comuna de Aysén realizaron visitas pedagógicas a la Reserva Nacional Río Simpson y al Museo de Carabineros de Puerto Aysén, instancias que tuvieron como objetivo promover el aprendizaje en contacto con la naturaleza y fortalecer el conocimiento sobre la historia e identidad del territorio.

La jornada educativa comenzó durante la mañana del miércoles, cuando niños y niñas pertenecientes a las escuelas Gabriela Mistral y Litoral Austral se reunieron para trasladarse, a bordo del bus eléctrico de la Municipalidad de Aysén, hasta la Reserva Nacional Río Simpson.
Durante esta primera actividad, las y los participantes pudieron conocer en terreno uno de los espacios naturales más relevantes de la región, fomentando el cuidado del medioambiente, la valoración del patrimonio natural y el aprendizaje significativo fuera del aula, en el marco de las actividades de la escuela de verano.
En la reserva, los niños y niñas observaron el bosque montano, conformado por especies como el coigüe, el canelo o el chilco, además de disfrutar del sonido de la naturaleza, especialmente de aves como el martín pescador, el chucao o el zorzal. Desde la Oficina Local de la Niñez destacaron que esta experiencia favorece el derecho de niños y niñas a vivir en un medioambiente sano, así como a disfrutar del contacto directo con la naturaleza.
Ya durante la tarde, luego del almuerzo, la comitiva se trasladó al Museo de Carabineros de Puerto Aysén, recinto que fue renovado hace algunos meses y que hoy se encuentra abierto a la comunidad, ofreciendo un espacio para conocer la historia local y la figura del Teniente Hernán Merino Correa.

Previo al ingreso al museo, la Banda de Carabineros de Puerto Aysén sorprendió a los niños y niñas con una presentación musical especialmente pensada para las infancias, permitiéndoles además conocer una faceta artística del trabajo que realiza la institución.
Uno de los participantes, Gabriel Bórquez, valoró positivamente la experiencia, señalando que “encuentro súper bien esta actividad, porque nos hace conocer nuestra identidad comunal, saber por qué estamos acá y quiénes contribuyeron para que podamos estar viviendo en este lugar”. Asimismo, expresó su interés en continuar visitando otros espacios culturales de la región, indicando que “me gustaría que nos puedan llevar a otros museos de la zona, porque he visto en las redes de la municipalidad que hay uno en Coyhaique y se ve muy bonito por dentro”.
El programa “4 a 7”, en su versión Escuela de Verano, tiene como propósito apoyar a las madres trabajadoras que continúan requiriendo este servicio durante el periodo estival, entregando cuidado, acompañamiento y actividades educativas a niños y niñas en entornos seguros, como los establecimientos educacionales.
Al respecto, Solange Vásquez, coordinadora del programa 4 a 7 de la Escuela Gabriela Mistral, señaló que “nuestros niños y niñas están muy felices de poder participar de estas actividades, sobre todo considerando que en verano el programa funciona en jornada completa, lo que también ha sido muy positivo para muchas mujeres que pueden trabajar tranquilas mientras sus hijos se encuentran bajo el cuidado de las funcionarias del programa”.
La educadora agregó además que “este año quisimos darle un enfoque distinto, sacando a los niños y niñas a participar de visitas a reservas y museos, permitiéndoles vivir experiencias diferentes a las que se realizan habitualmente durante el periodo de marzo a diciembre”.

Este tipo de iniciativas refuerza el compromiso del municipio con el bienestar integral de niños y niñas, promoviendo experiencias educativas, recreativas y formativas que fortalecen su desarrollo, su identidad local y su vínculo con el entorno natural y cultural de la región.






