Con emotivo concierto se homenajeó a Los Lazos e Iván Barrientos en Coyhaique

  • La actividad se realizó en el Centro Cultural de Coyhaique y reunió a la Orquesta de Cámara de la Universidad de Aysén, Juan Mouras y el histórico grupo regional Los Lazos.

Ante más de 250 asistentes, el pasado martes 27 de enero se realizó en el Centro Cultural de Coyhaique un emotivo concierto homenaje a Iván Barrientos, Sergio Márquez y Arturo Barros, destacadas figuras que han contribuido de manera decisiva al desarrollo y proyección de la música regional de Aysén. La jornada contó con la participación de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Aysén, el músico Juan Mouras y el grupo Los Lazos, y fue liderado por la Universidad de Aysén con financiamiento de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Aysén.

La actividad se inició con la presentación de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Aysén (OCUA), que interpretó un arreglo de “Llamado”, perteneciente a la Suite Aysén, junto a la obra “Mensaje” de Arturo Barros, dando un marco solemne al inicio del homenaje. Posteriormente, el músico Juan Mouras presentó un repertorio que incluyó composiciones propias, obras de Iván Barrientos y dos piezas inéditas, recibiendo al término de su actuación un reconocimiento en nombre de su maestro.

Sergio Márquez, integrante homenajeado de Los Lazos, manifestó su emoción y agradecimiento por el reconocimiento recibido, señalando que “para mí, muy, muy emocionante. Estoy muy agradecido porque, en realidad, uno cuando empieza a cantar siendo muy niño nunca se imagina por los caminos que le va a llevar la vida. La verdad es que uno nunca busca reconocimiento ni nada, pero sí se dan las cosas y veo que la gente a nosotros nos respeta, nos reconoce y nos quiere. Así que no me queda nada más que agradecer de corazón el homenaje que le hicieron a Arturo y a mí aquí en este día”, enfatizó.

Por su parte, Juan Mouras destacó el sentido del homenaje y el vínculo personal con los músicos reconocidos, señalando que se trató de “una iniciativa espectacular, un homenaje que se merecen los artistas que fueron homenajeados, sobre todo en el caso mío, la cercanía con ellos dos, la admiración por su música, el haber recibido las clases de Iván Barrientos aquí en Coyhaique años atrás, poder tocar sus obras y que una institución, digamos la Universidad de Aysén, que está involucrándose cada vez más con el desarrollo cultural y artístico” aseguró.

El cierre del concierto estuvo a cargo del grupo Los Lazos, quienes interpretaron un repertorio de clásicos que fue coreado por el público. Se entregaron reconocimientos a Arturo Barros y Sergio Márquez, quien agradeció la distinción y el respaldo constante de la comunidad regional a su trayectoria artística. En esta línea, Ilsie, quién fue parte del público asistente comentó que “es verdaderamente emocionante ver en personas que son adultas muy mayores ya y la voz intacta de hace 20, 40 años atrás. Por eso estos conciertos son total y a todo dar”.

Este concierto homenaje se desarrolló en marco del convenio de transferencia impulsado por la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Aysén y que fue ejecutado por la Universidad de Aysén, iniciativa orientada a poner en valor el patrimonio cultural y musical de la región, fortaleciendo el vínculo entre creación artística, memoria local y formación universitaria.